Durango

Con deterioro, una de cada cuatro escuelas

Infraestructura. Mil 500 escuelas en la entidad requieren mejoras en su infraestructura. Las principales demandas son: arreglo de baños, techos, vidrios, puertas, pintura e impermeabilización.

Infraestructura. Mil 500 escuelas en la entidad requieren mejoras en su infraestructura. Las principales demandas son: arreglo de baños, techos, vidrios, puertas, pintura e impermeabilización.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En Durango, según datos de la Coordinación Regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) hay casi seis mil escuelas. De éstas, unas mil 500, es decir, una cuarta parte, presentan algún daño o requieren mejoras en su infraestructura.

 SOLICITUDES

Las principales demandas son: mejoras en baños, reparación de techos, impermeabilizaciones, reposición de vidrios, puertas, requerimientos de pintura y en algunos casos -cuyo número no específico- también solicitan que se sustituyan aulas de cartón. Dijo que de 2008 a la fecha, en la coordinación que preside, se han hecho reparaciones en 371 instituciones del estado.

 NO TODAS SE ATIENDEN

De las mil 500 solicitudes de reparación, se envía el reporte al INIFED Nacional para la autorización de las visitas. El entrevistado refirió que, para el sorteo de los recursos destinados a obras en 2010 fueron autorizadas 450 visitas a escuelas. Y aunque se hacen esfuerzos por hacer un recorrido general, admitió que hay ocasiones en las que no se puede llegar a todos los lugares en donde se requiere el apoyo para infraestructura educativa.

"Desafortunadamente la mayor parte está considerada en la región de Las Quebradas, pero como es un programa nuevo carecemos de infraestructura para poder visitarlas a todas", dijo. Y es que, sólo se cuenta con un vehículo, por lo que con este programa se atiende a la zona urbana y semiurbana ante la imposibilidad de acudir a regiones de difícil acceso en donde, no obstante, hay escuelas que presentan las mayores carencias en infraestructura. Asume la responsabilidad de su atención el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

A inicio de este año, el susecretario de Educación en el Estado, Rafael Bayona Santillán, reconoció que la infraestructura de las escuelas está muy deteriorada, siendo los salones con más de 50 años de antigüedad los más afectados.

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