Piezas. Jaime Padilla Hernández, trabaja en la elaboración de piezas de cerámica con iconos de la Ciudad Jardín. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
Sus obras plásticas, entre las que destacan el Avión de Sarabia y el Reloj, ya son toda una tradición en el Mercado de Lerdo
Jaime Padilla Hernández, cuenta con 70 años, y 30 de ellos dedicados a las artes plásticas, actualmente es el autor de las creaciones en cerámica del avión de Sarabia y el reloj antiguo, que pretenden ser las artesanías distintivas de Ciudad Lerdo.
"Soy el autor del avión de Sarabia y del relojito", comentó Padilla Hernández al encontrarse en el Mercado Donato Guerra, uno de los sitios donde suele expender dichos objetos, en los que viene trabajando desde el principio de año.
PIEZAS DE CERÁMICA
Padilla Hernández, originario de la Ciudad Jardín, se ha desarrollado durante 30 años en actividades artísticas como la pintura y el dibujo, al igual que la elaboración de piezas en cerámica.
Sin embargo, es durante los últimos años en los que viene trabajando en la elaboración de artesanías representativas de Ciudad Lerdo, hechas en cerámica y durante el presente 2010, ya elabora y comercializa dos de ellas.
"El avión de Sarabia tiene como unos cinco meses que empecé a lograr, ha tenido mucha aceptación, a la gente le gusta mucho el avioncito", comenta Jaime Padilla, mientras carga entre sus manos la pieza, similar al llamado "Conquistador del Cielo".
Otra de las piezas que actualmente elabora es la Torre del Reloj, que se localiza en la esquina de Allende y Sarabia, en el edificio de la Presidencia Municipal. Aunque la inventiva no acaba con estos dos emblemas de la Ciudad Jardín.
Hasta el momento una pieza del avión de Sarabia lo vende en 100 pesos, mientras que la del reloj cuenta 60 pesos. Aunque la producción aún es poca.
"Quiero hacer el tranvía antiguo, también de cerámica", comentó Padilla Hernández respecto al proyecto que tiene en manos y no descarta la posibilidad de incluir otros elementos como el kiosco de la Plaza Principal.
Detalló que algunas de sus piezas "estuvieron un tiempo aquí en la Casa de la Cultura durante el Festival Internacional de las Artes de Lerdo y en el museo Gorosave".
Padilla Hernández precisó que hay poca venta "porque está muy critica la situación, en un mes suelo hacer 10 aviones".