Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con el calor, no hay que hacer confianza

CRISTAL BARRIENTOS

A pesar de que las temperaturas han sido altas, la demanda de atención médica por las enfermedades típicas de temporada no se han incrementado en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

El doctor Armando Ramos Flores dijo que el intenso calor que provocan las temperaturas -que oscilan entre los 40 y 46 grados centígrados en algunos municipios de la entidad- puede ser causa de deshidrataciones e insolación, por lo que exhortó a protegerse de los rayos solares y consumir líquidos.

La aplicación del programa PREVENIMSS para evitar enfermedades, han dado resultados positivos porque madres y padres de familia ya vigilan más de cerca que los pequeños o adultos mayores beban suficiente líquido o bien el "Suero Vida Oral" que es básico para evitar deshidrataciones.

En años anteriores, dijo el doctor, las salas de urgencias y hospitalización, tanto para adultos como pediátricas, se encontraban abarrotadas de personas con necesidad de atención médica por enfermedades provocadas por el intenso calor, pero esto ha disminuido considerablemente.

Urgencias y hospitalización para adultos también ha bajado la demanda de servicio por deshidrataciones, insolaciones o golpes de calor, lo que revela que sí son consideradas las recomendaciones que emiten las instituciones de salud.

Las personas más expuestas son quienes se mantienen a la intemperie, por lo que se les recomienda que tomen minutos de protección en sombra y tomen suficientes líquidos.

La diarrea es otra de las enfermedades de temporada de calor, ya que los alimentos se descomponen con más rapidez, además se recomienda lavar bien frutas, verduras o vegetales, antes de consumirlos o cocinarlos.

Otra manera de protegerse de los rayos solares es usar ropa ligera y de colores claros porque no permite que se sienta tanto el calor, así como utilizar sombreros o sombrillas.

Consejos Médicos

Recomendaciones

Algunas recomendaciones del IMSS para esta temporada:

⇒ Se estima que de las 11:00 a las 15:00 horas los rayos solares son más fuertes.

⇒ Algunos de los síntomas de deshidratación e insolación son sed, vómito, diarrea, sudoraciones, ojos hundidos, lengua, mucosas o piel seca, fatiga, aturdimiento, mareo y aumento en el ritmo cardíaco y respiratorio, por lo que es recomendable que de presentarse, se acuda a consulta médica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552500

elsiglo.mx