Objetivo. Que el juez conozca por primera vez, durante la audiencia, las pruebas que se imputan a una persona. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Hoy se cumple un año desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Durango; el reclamo de la ciudadanía es en torno a que con esta reforma los ladrones quedan libres al día siguiente y los homicidas que tienen dinero también.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, han reconocido que el nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas contempla los juicios orales, tiene fallas en aquellos estados donde ha comenzado a aplicarse, como en Durango.
AUMENTO DE ROBOS
Por su parte, el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, asegura que es alarmante el incremento del delito de robo de autos y de casa-habitación en esta entidad.
Sectores ciudadanos se manifiestan en desacuerdo en la implementación del NSJP, pues son quienes sufren de manera directa los delitos; ante los medios, son frecuentes llamadas quejosas en las que señalan casos de delincuentes libres, pese a que días antes los habían detenido con evidencias en mano..
De la misma manera, se han visto casos de homicidios imprudenciales en los que el presunto responsable ha obtenido una libertad provisional bajo fianza aun y cuando existen agravantes como la ingesta de alcohol; cuando el imputado no puede pagar lo correspondiente a daños, no puede obtener su libertad.
Desde el 14 de Diciembre de 2009 se ha notado un incremento en el número de delitos, especialmente el de robo en sus diferentes modalidades, y un decremento en el número de personas que pisan la cárcel.
Cuestionan