Condición. Hay empresas que respetan los derechos de los trabajadores y van al día con sus cuotas de Seguridad Social.
Hay empresas que tras la modalidad de contratación del outsourcing, incurren en el abuso de sus trabajadores y sólo buscan su beneficio fiscal, aunque no todas las que implementan este esquema actúan de la misma forma.
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, explicó que el outsourcing es una modalidad que no es nueva en México, sin embargo, en los últimos años se ha caído en el abuso en este tipo de contratación laboral.
Mencionó que ante la no flexibilización de la legislación laboral, las empresas buscan la manera de eficientar su forma contractual.
De frente a tal situación, es necesario poner orden, mediante la normatividad, para poder regular la práctica cada vez más común, apuntó.
Dijo que en lo personal no está en contra de este esquema, "no podemos ir en contra de las exigencias de modernidad", empero, hay que buscar el punto medio y justo, para no afectar a la clase trabajadora.
PRECAUCIÓN
En este sentido, se debe detectar a las empresas involucradas en este tema, faltas de seriedad para con sus empleados.
Refirió el funcionario que hay empresas dentro de esta "terciarización", que respetan los derechos de los trabajadores, van al día con sus cuotas de Seguridad Social y no evaden sus responsabilidades.
Otras compañías sólo buscan una salida fiscal con relación al pago de impuestos y seguridad social, contra las cuales hay que actuar pero a través de un marco regulatorio.
Mientras tanto, aún se está en espera de que la legislatura tome una decisión con relación a la reforma de la Ley del Trabajo.