Monterrey arrancó con una sólida actuación la defensa de su título al vencer 4-0 a Ciudad Juárez, en el estadio Tecnológico. (Jam Media)
Una alegría interminable. El campeón del balompié mexicano volvió a jugar en su feudo sólo para prolongar el festejo.
Una coincidencia que colaboró a engrandecer un noble acto. Los Indios de Ciudad Juárez, último lugar del torneo pasado, formaron un pasillo para recibir al mejor equipo del Apertura 2009, los Rayados de Monterrey.
El problema para el equipo aborigen fue que tanto respeto ofrecido al actual monarca, se trasladó a la cancha. Jamás lograron inquietarlo.
Los regios mostraron sólo tres cambios en su alineación titular respecto al último partido en la Liga. Pero, uno de ellos modificó por completo el ataque. El recién fichado Neri Cardozo suplió la baja del chileno Humberto "Chupete" Suazo, dejando como único delantero a Aldo De Nigris. Sin embargo, esta sustitución no mermó el poder ofensivo rayado; la presencia del argentino Cardozo, junto con el paraguayo Osvaldo Martínez, catapultó la creación de oportunidades.
La lista de presentes para el campeón aumentó al llegar la primera anotación. Luis Pérez cobró un tiro de esquina. El balón, cómplice, se enredó en las piernas de atacantes y defensores, hasta que el central de la Pandilla, Héctor Miguel Morales, lo envió a la portería. Los Rayados se adjudicaron el primer gol del Torneo Bicentenario 2010.
La Tribu temblaba, apenas era el inicio. En otro cobro de esquina, Cardozo lo envió al área chica. El guardameta de Indios, Hernández, tocó el esférico ligeramente, pero no logró evitar que cayera junto a Aldo De Nigris.
Antes de que llegara al suelo, De Nigris comprobó que la fortuna no lo ha abandonado. De forma poco ortodoxa, golpeó el balón con la parte externa del pie derecho. Uno más para los regios.
Tras el descanso, las cosas no cambiaron. Vucetich realizó sus tres cambios, dos de ellos movieron el marcador.
El guaraní Martínez centró por derecha, Abraham Carreño se elevó y ganó el salto al portero de Indios. La pelota entró despacito.
El dominio rayado fue tan contundente, que hubo espacio para la sorpresa. Juan Carlos Medina, uno más que entró desde el banco, se combinó con Carreño para entrar con el balón dominado al área grande. Desde la media luna disparó a la portería. Un hito que el llamado "Negro" no conseguía desde el Clausura 2008.
El cuatro a cero de Monterrey aleja cualquier indicio de caer convaleciente de campeonitis.
La fiesta en la Sultana del Norte se prolongará una semana más.
1 J. Orozco
22 W. Paredes
19 H. Morales
15 J. Basanta
2 Severo Meza
6 G. Galindo
8 Luis Pérez
20 W. Ayoví
10 O. Martínez
18 N. Cardozo
11 A. De Nigris
DT V. Vucetich
A. Carreño, 59'
J. Arellano, 73'
J. Medina, 74'
1 - 0 19' Héctor M. Morales
2 - 0 38' Aldo De Nigris
3 - 0 76' Abraham Carreño
4 - 0 86' Juan Carlos Medina
Alineación
4-0
1 H. Hernández
20 E. Huitrón
3 De la Barrera
5 J. Malagueño
25 S. Balderas
6 A. Alvarado
15 Santibáñez
19 J. Curbelo
8 T. Campos
29 Julio Frías
28 J. C. Dias
DT J. Treviño
E. Martínez, 46'
R. Esqueda, 55'
A. Nkong, 67'