Moderación. Los excesos en el consumo de alcohol, además de accidentes, pueden provocar serios problemas de salud como casos de broncoaspiración. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Con la celebración navideña, también llegan los excesos de comida, pero sobre todo de alcohol. De acuerdo al Seguro Social un 60 por ciento de los pacientes ingresa en estado de embriaguez a las áreas de Urgencias estos días.
José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con el consumo inmoderado de bebidas embriagantes aumenta el ingreso de pacientes a los servicios de Urgencias, a consecuencia de accidentes viales y descompensaciones en personas diabéticas, además agrava los problemas gástricos que pueden provocar muerte por broncoaspiración al dormir intoxicado.
El delegado exhortó a la población a tener moderación y prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cuando se padece algún problema de salud como diabetes, hipertensión o gastritis, y en el caso de los jóvenes para evitar accidentes.
Los problemas de salud más serios que se relacionan con el alcohol son a consecuencia de accidentes y la muerte por broncoaspiración de contenido gástrico secundario a congestión etílica.
Aquellas personas que padecen reflujo gastroesofágico, hernia hiatal o hemorragias orofaringeas, tienen un mayor riesgo de sufrir broncoaspiración al ingerir bebidas embriagantes y quedarse dormido.
En el caso de los jóvenes, se incrementa el ingreso por accidentes viales, riñas, caídas, entre otros percances.
Con cuidado
En esta temporada es necesario moderar el consumo de alcohol:
⇒ Principalmente cuando se padece algún problema de salud como diabetes, hipertensión o gastritis, y en el caso de los jóvenes para evitar accidentes.
⇒ Las personas que padecen reflujo gastroesofágico, hernia hiatal o hemorragias orofaringeas, pueden sufrir boncoaspiración.