Con 'Greg' ya van tres
Con la detención de Gregorio Sánchez Martínez suman tres los alcaldes de Benito Juárez con cabecera en Cancún detenidos y encarcelados en los últimos años.
Mario Villanueva Madrid, Juan Ignacio García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez son los tres ediles detenidos y acusados de algún delito.
Villanueva Madrid fue electo alcalde en 1990 y un año después solicitó licencia para contender como Senador de la República por el PRI, y de 1993 a 1999 gobernó Quintana Roo. Antes de concluir su mandato fue acusado de “lavado” de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.
Villanueva obtuvo su libertad y únicamente fue sentenciado por “lavado” de dinero, pero ese mismo día fue reaprehendido para enfrentar la solicitud de extradición de los Estados Unidos a donde fue enviado el 10 de mayo de este año.
Juan Ignacio García Zalvidea, ex edil de Cancún fue detenido en noviembre de 2005 acusado de peculado, un año después obtuvo su libertad.
¿Hasta cuándo podría ser candidato?
La ley electoral de Quintana Roo establece que un candidato podrá sustituirse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o por resolución de los órganos directivos estatales del partido político que corresponda.
Lo anterior lo establece el Artículo 133, fracción II de la Ley electoral del estado. Pero esta reglamentación no establece fecha límite para la sustitución. Lo ideal para cualquier partido debería de ser antes del 30 de junio, fecha en que concluye la campaña política porque los tres días siguientes son de “vigilia electoral” y el 4 de julio, día de la elección.
Mientras que el Artículo 162 de la misma Ley, establece que en caso de cancelación o sustitución del registro de uno o más candidatos, las boletas electorales serán corregidas en la parte relativa. Sin embargo, si no se pudiera efectuar la corrección, los votos contarán para los partidos políticos o coaliciones y para los candidatos que estén legalmente registrados.
También es cantante grupero
El candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, no sólo tenía una carrera política en su entidad, sino también es cantante grupero.
A través de la página de videos YouTube, se le puede ver en distintos festejos navideños y en las fiestas patrias de septiembre desarrollándose como intérprete de música regional en Cancún.
Además de ser cantante grupero, también es empresario inmobiliario y creyente de la fe cristiana, e incluso autor de distintasmelodías de este género y “Greg” es su nombre artístico y como le gusta que le llamen en el medio.