Jorge García Martínez está listo para participar en el XXII Maratón Internacional Lala. (Fotografía Jesús Galindo L.)
Correr es uno de los ejercicios que miles de laguneros practican y disfrutan. Esta actividad recreativa se ha desarrollado en nuestra Comarca gracias a competencias como el Maratón Lala, que a lo largo de 21 ediciones, ha contagiado a muchas personas para animarse a correrlo y lograr llegar a la ansiada meta en el Bosque Venustiano Carranza.
Como los miles de participantes que el próximo domingo tomarán la salida en el Parque Industrial de Gómez Palacio, Jorge García Martínez, integrante del departamento de vigilancia de nuestra casa editora, tiene claro su objetivo, dar todo su esfuerzo para cruzar la línea final.
"Mi meta es terminar el maratón en cuatro horas", comenta mientras se amarra las agujetas de sus tenis.
Corredor recreativo desde 2004, ha participado en siete maratones y en varias carreras de media distancia tanto en nuestra región como fuera. "Ya perdí la cuenta de cuántas he corrido pero sí llevo varias".
Su primer contacto con esta actividad fue gracias a la invitación de Francisco Alemán, compañero de trabajo. "Nos llevaba los carteles de las convocatorias de las carreras, nos animaba para inscribirnos y para entrenar". Y así fue participando en las carreras que se programaban en La Laguna.
Se preparó para estar en el Maratón Lala y con un programa que realizaron entre los compañeros pudo realizar un buen tiempo. "Me propuse hacer tres horas y media, aunque en esa ocasión hice 3:37 y en la siguiente 3:38", menciona mientras hace sus ejercicios para estirar los músculos y las piernas. Este ejercicio le ha permitido a Jorge dejar atrás la vida que tenía. "Me ha ayudado para dejar el estrés, alejarme de aquello que no me ayudaba y tratar de ponerme metas, para superarme".
Si bien no se ha preparado con mucho tiempo de anticipación, sabe que va a lograr su objetivo. "Quiero llegar a la meta en cuatro horas, para acabar bien este maratón", añade antes de iniciar su entrenamiento.
Jorge García Martínez sabe que su meta es llegar a la meta.
n Para correr el Maratón Lala es importante prepararse con tiempo. Una preparación óptima es de tres meses y medio.
n Por ello es importante tener un plan para ir trabajando y llegar a punto el día de la competencia.
n Aunque Jorge sólo ha trabajado por cuatro semanas, sabe que puede llegar en un buen tiempo.
n En la semana previa Jorge sólo tiene un ligero entrenamiento, ya que el trabajo fuerte lo hizo en las semanas anteriores, en las que participó en algunas carreras de 10 kilómetros para ir fortaleciendo su condición.
n "Correr es mi salud, para estar en forma, ya que eso me ayuda a estar bien con mi familia, en mi trabajo y conmigo", finaliza Jorge.