Durango

Con los bolsillos vacios, usuarios y concesionarios

LOS COMBUSTIBLES HAN SUFRIDO 50 INCREMENTOS DESDE 2008

Determinación. El Consejo Consultivo  de Tranportes es quien determina si hay o no incremento, en una opinión colegiada en la que forman parte autoridades de los tres órdenes de gobierno y concesionarios, por medio de sus organizaciones.

Determinación. El Consejo Consultivo de Tranportes es quien determina si hay o no incremento, en una opinión colegiada en la que forman parte autoridades de los tres órdenes de gobierno y concesionarios, por medio de sus organizaciones.

DANIEL ESTRADA

Decidir entre subir la cuota del transporte público o no es una determinación más compleja en 2010 que otros años, pues por una parte, de 2008 a la fecha el precio de los combustibles ha sufrido 50 incrementos y, por otra, un aumento de sólo 5 pesos al salario mínimo.

Así lo concibió Rafael Palencia Breceda, director General de Transportes del Estado, quien manifestó que aún están a la espera de que el presidente del Consejo Consultivo de Transportes, Oliverio Reza Cuéllar, considere prudente llevar a cabo la reunión anual, en la cual el tema principal sería, sin duda, el incremento de tarifas.

El Consejo es quien determina si hay o no incremento (el último se dio el 14 de julio de 2009 y fue de 50 centavos), en una opinión colegiada en la que forman parte autoridades de los tres órdenes de gobierno y concesionarios, por medio de sus organizaciones.

 ¿A DÓNDE HACERSE?

Recordó que el Gobernador del Estado ha aceptado que es justa la petición de los concesionarios, de incrementar la tarifa, con base en el costo de los insumos, pero también justifica la postura de los usuarios como estudiantes y obreros, toda vez que los salarios son bajos.

Y es que hay usuarios que invierten por lo menos el 20 por ciento de su sueldo en camiones, para trasladarse a sus diversos destinos.

Por ello, se debe encontrar un equilibrio, aunque en este sentido el Gobierno Federal no ha apoyado con un alto al incremento constante al precio de los combustibles.

"Siempre es difícil revisar este incremento, pero ahora lo es más, pues hay muchos factores que afectan a usuarios y transportistas", añadió.

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Los incrementos a los combustibles no son uno cada sábado del mes, sino más y además de ocho centavos, y no de cinco, como se había anunciado.

La rentabilidad de los transportistas es cada vez menor, ya que tienen que absorber los aumentos a los combustibles y otros insumos necesarios.

La última vez que se dio un incremento a la tarifa del transporte público fue el 14 de julio de 2009; se permitió el alza de 50 centavos más.

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