Menos de 10 por ciento de los hombres y mujeres mayores de 20 años registran niveles normales de triglicéridos, colesterol y bajo nivel de colesterol HLD.
En México casi 50 por ciento de los mayores de 20 años tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o al cerebro y embolia, por el aumento en la prevalencia de niveles de lípidos elevados como colesterol y triglicéridos.
En la actualidad, menos de 10 por ciento de los hombres y mujeres mayores de 20 años registran niveles normales de triglicéridos, colesterol y bajo nivel de colesterol HLD, alteraciones que representan el principal riesgo de desarrollar males cardiovasculares.
El investigador Carlos Aguilar, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" , advirtió que lo peor es padecer estas tres alteraciones juntas causadas por exceso en consumo de grasas, y azúcares, lo que se asocia con diabetes y obesidad.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México hecha en 2009, México es un país joven ya que 50 por ciento de su población tiene 26 años de edad o menos.
Aguilar Salinas agregó que en los mexicanos tiene más relevancia el hecho de que se eleven los lípidos del organismo, pues además de los malos hábitos alimenticios y sedentarismo, se tienen factores genéticos que nos condicionan a ser más propensos al igual que los turcos.
Al presentar los resultados de la prevalencia en México de dislipidemias, el experto de la Secretaria de Salud (Ssa) indicó que la mayoría desconoce que tiene estas afectaciones.
"Las dislipidemias son uno de los principales problemas de salud de nuestro país la más común son los niveles bajos de colesterol HDL y México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con esta alteración" , comentó.
Aguilar Salinas explicó que las concentraciones anormalmente altas de colesterol, triglicéridos y colesterol LDL ('malo') con niveles bajos de colesterol HDL ('bueno') son los factores de riesgo cardiovascular más comunes en la población mexicana.
Resaltó que la alteración más frecuente en la población son los niveles bajos de colesterol HDL, es un indicador en la capacidad de remover colesterol de las placas de ateroma (lesiones en las arterias) .
El investigador del Departamento de Endocrinología de ese instituto agregó que la influencia genética se relaciona con una dieta alta en azúcares simples, alcohol y la presencia de diabetes, así como el consumo de algunos medicamentos.
En México "60 por ciento de los adultos tiene este factor de riesgo y dado que son factores genéticos el principal determinante, se ha observado poca modificación durante los últimos años; esta alteración en más frecuente en los hombres, 68 por ciento lo sufre, que en las mujeres con 54 por ciento" , destacó.