Caín Velásquez también tiene participación en el videojuego de la UFC.
México, DF.- Es el actual campeón de peso pesado de la Ultimate Fighting Championship (UFC, por sus siglas en inglés). El invicto de su categoría, el temido por sus compañeros de profesión. Es Caín Velásquez, un orgulloso mexicano-estadounidense con el lema de subir a pelear por "todos los latinos".
Caín Ramírez Velásquez, su nombre real, estuvo de visita en su querido México tras coronarse como campeón de peso pesado de la UFC al vencer a Brock Lesnar el pasado 23 de octubre en apenas un round.
"Tengo mucho orgullo de ganar este título, pero más de representar a México, pues tengo sangre mexicana en las venas. Me gusta demostrar que puedo pelear como los nacionales, con mucho corazón", dice el campeón.
Aunque nació en Salinas, Estados Unidos, sus padres vienen de Sinaloa. Efrén, su progenitor, fue un ilegal con el sueño americano. Al casarse con Isabel logró su residencia en el país del Norte y por estas raíces es que Caín se esfuerza por ser cada día más mexicano. Sus raíces las exalta a cada momento.
"Escuchar la palabra México o ver sus colores me da mucho orgullo. Me gusta la gente y la gran comida que tenemos. Incluso tengo un tatuaje que dice 'orgullo latino'. Es una especie de homenaje a la historia de mi padre que vino a Estados Unidos y que con su esfuerzo logró establecerse", remembra.
En el 2002, cuatro años antes de debutar en la UFC, se tatuó una imagen de la Virgen de Guadalupe. Una devoción que heredó de sus padres y a la cual se encomienda antes de saltar a la arena de combate.
Caín creció idolatrando a Julio César Chávez e imaginándose un día llegar a alzar un cinturón de campeón. Pero fue en su adolescencia cuando se inclinó por la práctica de lucha olímpica que por la del boxeo. Así consiguió ingresar a la Universidad Estatal de Arizona, de la cual se tituló como educador.
Tras introducirse al kick boxing y no encontrar rivales que quisieran pelear con él, fue visto e invitado para intentar suerte en la UFC. Debutó con éxito ante el estadounidense Jesse Fujarczyk en 2006. Lo venció en un round por nocaut. Desde ahí ya suma nueve victorias por ninguna derrota.
"Todo se consigue con los entrenamientos, hay que aprender todo el tiempo. No sólo un estilo, sino aprender del boxeo, kick boxing, muay thai o jiu jitsu. Tengo que aprender todo el tiempo que estoy en el gimnasio. Es un trabajo duro", señala el mexicano.
El peleador de artes mixtas se convirtió en el segundo latino en ser campeón en dicha categoría para romper con el mito de que no es un peso para los de piel morena.
"Yo voy a pelear por ustedes, voy a ganar por ustedes", señalaba el pelador antes de subir a vencer a Lesnar. Arriba del octágono dejó ir su gran físico y su poderosa combinación de golpes a la cabeza. Una vez que Caín tiene a sus rivales en el suelo, es casi imposible que alguien revierta la situación.
"Recuerdo los momentos antes de la pelea del título, pues era la culminación de la gran preparación que tuvimos para enfrentarlo. Todo el entrenamiento lo cumplimos cabalmente para salir como campeones", remembra.
Ante su gente latina en Estados Unidos, y ahora en México, vaticina que no será la última vez que lo vean como el mejor de los pesos pesados.
"Al obtener el título ahora aspiro a mantenerlo por muchos años. Entré a este deporte para ser campeón, pero también para mantener el cinturón el mayor tiempo posible que se pueda", dice Velásquez, quien no peleará hasta el próximo año.
0 DERROTAS
Suma el mexico-estadounidense en peleas de la UFC desde su debut en el 2006.
1 ROUND
Le tomó a Caín Ramírez vencer a Brock Lesnar y agenciarse el título de campeón de la UFC.
Caín Velásquez también tiene participación en el videojuego de la UFC.