Toda la familia. En el grupo de 'La capitana Miroslava' danzan su esposo, sobrinos y hasta primos. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Al enfrentar un embarazo de alto riesgo en 2005, Miroslava Almanza de 20 años, decidió hacerle una promesa a la Virgen de Guadalupe, pues de salvarse su hijo ella formaría y administraría de forma permanente un grupo de danza, el "Santa María de Guadalupe", "toda la familia participa, mi suegra, mis primas y hasta mi hijo que hoy tiene 5 años y está muy sano", dijo Miroslava, quien además es la "capitana" que marca los pasos en cada uno de los recorridos con sólo levantar su arco.
"La capitana" asegura sentirse agradecida por todas las veces que ha sido favorecida por la Virgen de Guadalupe, "cuando me pongo el traje y danzo se me pone la piel chinita, es una gran fe la que tengo", dijo abrazando a su hijo quien acomodaba su "nagüilla" (prenda que se usa sobre las piernas para causar ruido al bailar).
De la misma forma que Miroslava, la mayoría de los integrantes de la familia Almanza también tiene una función específica dentro del grupo, "mi esposo es el tamborero, él dedica sus únicas vacaciones en el año para ayudarnos", dijo la líder de los danzantes.
A pesar de los gastos que representa elaborar sus propios vestuarios e indumentaria cada diciembre, Miroslava asegura que siempre han juntado los recursos suficientes para continuar con sus honores a la Virgen, "con el dinero que juntamos danzándole a las empresas y escuelas hacemos una reliquia el 12 de diciembre".
Después de realizar su última danza del año el 12 de diciembre, "La capitana" vuelve a sus labores como ama de casa en la ciudad de Torreón.
MIROSLAVA ALMANZA
Danzante
Corrigen programa
A pesar de haber recibido un rol de peregrinaciones con irregularidades y algunas incongruencias en las fechas y número de grupos peregrinos, Antonio Velázquez titular de eventos especiales en Tránsito y vialidad de Torreón, aseguró que ya se rectificaron los datos y se elaboró un rol de forma más clara, "se han inscrito de última hora 31 grupos más, es signo de la confianza que se va recobrando".