Prevención. Para evitar la úlcera péptica es necesario mantener estilos de vida saludables.
La úlcera péptica (ruptura de la mucosa que reviste el tubo digestivo) es una enfermedad frecuente: se presenta en 20 por ciento de la población mayor de 50 años.
De acuerdo al IMSS, la úlcera péptica se desarrolla por exposición al ácido clorhídrico y pepsina, y aunque su causa es multifactorial, se asocia con un alto consumo de medicamentos, particularmente antiinflamatorios no esteroideos (AINES), utilizados en la atención de problemas articulares degenerativos, osteoporosis y otras enfermedades crónicas, como las reumatológicas.
La úlcera péptica se localiza en el estómago y duodeno (parte inicial del intestino delgado), y además se relaciona con la bacteria helicobacter pylori, principal causante de úlcera duodenal (hasta el 90 por ciento), así como por el hábito al tabaquismo e ingesta de alcohol y estrés.
Es necesario evitar la automedicación y modificar malos hábitos en el estilo de vida. Para quienes necesitan consumir antiinflamatorios por largo tiempo, deben ser valorados por el médico para prescribir los medicamentos con un adecuado protector al tubo digestivo.
→ No automedicarse.
→ No fumar.
→ No tomar alcohol.
→ Llevar una vida sana.
Cómo prevenirla
Para evitar la úlcera péptica:
⇒ Evitar el estrés.
Noticias relacionadas
Siglo Plus