Antonio Naelson 'Sinha' busca el balón, en posesión del universitario Efraín Velarde, durante el triunfo de Pumas en Ciudad Universitaria. (Jammedia)
No hubo pasillo por parte de los Pumas al campeón Toluca. Si acaso, una felicitación de cada uno de los felinos a todos los mexiquenses, quienes se sorprendieron de un gesto que duró un par de minutos; después, inició la primera batalla del Apertura.
Las escuadra universitaria se llevó el triunfo ante los Diablos Rojos (2-1), gracias a un toque de fortuna y a la decisión de algunos de sus elementos, como Luis Fuentes y Sergio Bernal, quienes se convirtieron en piezas clave para los universitarios, que todavía no alcanzan el nivel de conjunto que pretende el técnico Guillermo Vázquez.
El Toluca, en tanto, sufrió falta de contundencia. Los mexiquenses iniciaron bien el partido, con la posesión de la pelota y con el rival metido en su cancha. Antes de la media hora de juego, Néstor Calderón marcó el tanto para la visita, en gran jugada personal de Sinha, quien sirvió desde la derecha para que el zurdo solamente tocara al fondo de la portería de Bernal. Antes de eso, los universitarios habían tenido la oportunidad de abrir el marcador, pero Juan Carlos Cacho desaprovechó un remate de cabeza, a pesar de estar solo en el área.
La ventaja en el marcador duró escasos tres minutos para los escarlatas. Los felinos lograron igualar las acciones con autogol de Diego Novaretti, quien no reaccionó al desvío de Francisco Palencia y terminó de mandar el esférico al fondo de su propia meta. La suerte acompañó a los locales en un momento crítico, para lograr irse al descanso del medio tiempo sin desventaja.
En acciones de futbol, el complemento fue para el campeón defensor, aunque al final el marcador se cargó al lado de los felinos.
El guardameta Sergio Bernal salvó a su equipo en por lo menos tres ocasiones que ya se cantaban como gol, para ser uno de los dos héroes de la tarde auriazul.
El otro protagonista de la victoria felina fue el joven Fuentes, quien ha tomado el lugar de Juárez por la lateral de la derecha para darle una nueva cara a ese sector del futbol universitario. Además de batallar toda la tarde con Calderón y Sinha, el chico se dio tiempo para ayudar en el ataque y marcó el gol del triunfo en una internada hacia el centro que terminó con disparo y gol.
La mala nota para los de casa la dio Dante López, quien fue expulsado (87') por una entrada sobre Talavera, justo cuando el Toluca estaba encima de la meta de Bernal. Los universitarios defendieron el triunfo con los dientes, para propinar al campeón su primera derrota.