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Con violencia verbal, llamadas a morosos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Por cada 100 llamadas que reciben los morosos por parte de los bancos en el estado de Coahuila, alrededor de 20 presentan violencia verbal en el cobro. Roberto Carlos López García, delegado en Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los ciudadanos pueden denunciar esta situación.

"Si ellos no son los deudores, pueden hacer un reporte a través de la página de Internet de la Condusef, especificando la institución bancaria que está haciendo ese tipo de llamadas", expresó.

La dirección electrónica es www.condusef.gob.mx y es necesario llenar un pequeño formato, para que se pueda informar a los despachos que en el domicilio no está la persona que tiene el adeudo con ellos.

En caso de que sí sean los deudores, también se pueden quejar en razón de los horarios y de las formas en que se conducen estos despachos, de modo que la Condusef puede exigir que se cumpla la normatividad en la materia, para que no se moleste a los clientes en este aspecto.

El funcionario señaló que lo más incómodo para las personas es que les llaman en horarios inadecuados, en días inhábiles, y les amenazan con cuestiones legales como embargos, pero indicó que estas oficinas, mismas que son contratadas por los bancos para presionar a los tarjetahabientes a que acudan a cubrir su adeudo, no pueden realizar embargos.

"De entrada, para realizar un embargo, forzosamente tiene que ser a través de un procedimiento judicial y tiene que empezar con una demanda, posteriormente ya se puede ordenar, pero si no le han demandado no se puede proceder a embargar", manifestó.

Consideró que ha habido disposición por parte de las oficinas de cobro para mejorar la atención con el cliente, al grado que, en fechas recientes, uno de los principales despachos a nivel nacional recibió un curso de capacitación por parte de la Condusef donde se les explicaron los derechos del consumidor y la normatividad que está vigente para este tipo de cobros.

20

 POR CIENTO

De las llamadas presentan violencia verbal.

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