El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, anunció este jueves diversos cambios en el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, anunció este jueves diversos cambios en el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), como la inclusión de juveniles en la becas económicas e incrementos en los recursos para los programas.
Con los cambios en el fideicomiso se pretende tener alcances a largo plazo para consumar un alto nivel del deporte nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, indicó el funcionario en rueda de prensa en las instalaciones de la Conade.
Por primera vez se incluye en este programa a los competidores juveniles, quienes tendrán becas económicas y apoyo con equipos multidisciplinarios que comprenda: entrenador, psicólogo, fisiatra, doctor y nutriólogo, con campamentos de fogueo y competencias internacionales de preparación.
El funcionario dijo que CIMA tendrá para este año una inversión de 108 millones de pesos, con la meta de que la cantidad de becarios se incremente en un 300%, al pasar de 55 a 195, a lo largo del año.
De este presupuesto, 24 millones 620 mil pesos se destinarán a las becas económicas para los competidores, lo que representa un incremento del 50.93% de los 16 millones 300 mil pesos etiquetados en 2009.
También habrá un aumento del 45.13% para los equipos multidisciplinarios, cuyos recursos pasarás de 22 millones 159 mil pesos en 2009 a 32 millones 160 mil pesos en 2010.
De la Garza Herrera señaló que hay un grupo de 111 competidores juveniles prospectos a integrarse al fideicomiso y que cumplen con dos parámetros: estar dentro de los primeros 10 lugares del mundo en sus respectivas disciplinas o ubicarse en los primeros tres sitios a nivel continental.
Junto con estos juveniles, agregó, hay 29 competidores elite con perspectivas para alcanzar el podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El director general de la Conade señaló que la meta es que el próximo 15 de febrero CIMA arranque con las becas para los 55 competidores elite que ya estaban en este fideicomiso, así como algunos prospectos de los 29 elites con perspectivas panamericanas y otros de los 111 juveniles con miras a Río 2016, cuya inserción será paulatina.
En el programa para el 2010 también se contempla la creación de un fondo de ahorro para los competidores y el reforzamiento de equipos multidisciplinarios, entre otros.