Ecología. Aunque los recursos para reforestar son insuficientes para este año, se solucionará de alguna manera el problema. EL SIGLO DE DURANGO
El hombre sigue siendo el principal enemigo del planeta. La Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene detectada una amplia zona donde el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería acabó con especies forestales.
SE NOTA LA MANO DEL HOMBRE
Jaime Bocanegra Gallegos, titular de la Gerencia Regional de la Conafor, afirmó que dentro de los proyectos del programa ProÁrbol para este año se encuentra el de reforestar las zonas donde más se pierden especies forestales.
Cuestionado al respecto, Bocanegra Gallegos explicó que la dependencia federal detectó una zona afectada que se ubica en donde hace contacto el bosque templado-frío, donde abundan los pinos y encinos, con la región de los Llanos.
"En esta franja es donde se pierde más suelo y más especies, vamos a atacar esta parte", dijo el funcionario federal.
El titular de la Conafor en Durango explicó que la deforestación en esta zona de la entidad fue causada por condiciones humanas; "la intervención del ser humano tiene mucho que ver, ha sido para diferentes actividades como agricultura, ganado e incendios que terminan con la vegetación y nos obligan a reforestar".
A pesar de que son amplias las zonas que se tienen detectadas para reforestar, Jaime Bocanegra reconoció que la focalización de ProÁrbol 2010 no cuenta con recursos suficientes para cubrir esta necesidad.
Pero enfatizó que al menos las condiciones climatológicas de los últimos días aseguran la supervivencia de las especies que se trabajan en la entidad, además de que retrasa el inicio de la temporada de incendios.