Previenen. La Comisión Nacional del Agua alertó a las localidades que se ubican entre cerros y laderas sobre posibles deslaves y desgajamientos a causa de la lluvia.
La Conagua emite una alerta sobre posibles deslaves y desgajamientos de cerros y laderas de los municipios de Topia, Canelas, Tamazula, Otáez, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Mezquital, tras la formación de la sexta tormenta invernal, lo que genera la probabilidad de nevadas en las partes altas y lluvias de consideración para el occidente del estado.
Mediante un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que derivado del paso del frente frío 31, que se estará formando en las próximas horas a partir de una baja presión en el estado de California, EU, y en asociación con la corriente en chorro que está ingresando altos valores de humedad y nubosidad a la entidad de Durango, se estará formando la sexta tormenta invernal de la temporada.
Tales sistemas traen la probabilidad de nevadas para hoy en los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, así como zonas altas de los municipios aledaños; y precipitaciones de moderadas a fuertes del orden de 15 a 30 mm, principalmente en la zona occidental del estado, muy fuertes de 30 a 60 mm en municipios del noroeste y ligeras a moderadas de cinco a 15 mm en los valles de la entidad.
AVISO ANTICIPADO
Existe potencial de deslaves y desgajamientos de cerros y laderas de los municipios de Topia, Canelas, Tamazula, Otáez, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Mezquital, por lo que se ha notificado de manera oportuna a las autoridades municipales y de Protección Civil del Estado para que se tomen precauciones en los núcleos de población con asentamientos habitacionales ubicados en las faldas de los cerros.
Durante el temporal se espera viento fuerte para las próximas 48 horas, con velocidad del orden de 30 kms con probabilidad de menguar durante la noche, y para intensificarse este jueves a velocidades cercanas a 45 km/h con probables rachas puntuales de mayor velocidad.
Las temperaturas diurnas se mantendrán frías durante el período de pronóstico, aunque sin heladas en los valles durante estos dos días, pero a partir del viernes se espera que la masa de aire frío que estará empujando el frente frío 31 provocará heladas en toda la Sierra y valles de la entidad.
Es importante mencionar que el factor del viento incrementará significativamente la sensación de frío varios grados por abajo de lo que marque el termómetro durante estos días, por lo que se recomienda a la población tomar las medidas preventivas necesarias.
Largo y frío invierno
Desde octubre el frío fue intenso, ahora casi a mediados de febrero sigue igual, lo que representa un largo invierno para Durango, indicó el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar.
Confirmó que recibió el comunicado en el que se anunció mal tiempo para el estado de Durango, derivado de la sexta tormenta invernal, con precipitaciones de nieve y aguanieve para la Zona Sierra y lluvias para diversas regiones.
Ante este pronóstico comentó que se ha tenido comunicación con los presidentes municipales, para alertarlos y que estén listos para el apoyo que se requiera prestar.