Vertientes. Una de las acciones a corto plazo para resolver el problema del arsénico en la Región Lagunera será la colocación de filtros en los pozos de agua. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, aplaudió la iniciativa del Consejo Ciudadano por el Agua de realizar un Plan Estratégico para el Abasto de Agua en la Región Lagunera.
Consideró el plan es muy viable y advirtió la importancia de que los ciudadanos quieran resolver el problema del agua. Dijo que se ha tenido un buen trabajo en cuanto a la vertiente de la remoción del arsénico y que se ha generado gran conciencia con proyectos como el Irritila, que busca apoyar a la cuenca alta del río Nazas para que se pueda generar aquí más agua y ello beneficie a la cuenca baja.
"Es importante fortalecer desde la ciudadanía este tipo de programas porque, cuando se llevan desde las instituciones de Gobierno, surgen temas como la falta de confiabilidad en el manejo de los recursos; el tema Irritila es un proyecto que pretende generar la confianza de la ciudadanía para obtener aportaciones para un manejo responsable y transparente de los recursos", manifestó.
Señaló que Conagua no tiene injerencia en este programa, sino que se trata de ciudadanos organizados e Iniciativa Privada.
Dijo que este plan contribuirá de manera importante a la solución de la sobreexplotación del acuífero en la región y consideró un buen signo que se sumen las autoridades a la propuesta ciudadana, sin que ello signifique trasladarles la responsabilidad del problema.
Esperan recursos
El alcalde, Eduardo Olmos, consideró que todas las partidas adicionales que se puedan obtener para la lucha contra el arsénico son bienvenidas y señaló que sería mejor que hubiera recursos etiquetados para ello, a fin de que se respetaran los acuerdos.
"El proyecto debe andar cercano a los 60 millones de pesos y si podemos contar con partidas adicionales que permitan generar la solución en todos los pozos, pues son bienvenidas", manifestó.
Señaló que el Estado aportará 40 millones de pesos y el Gobierno Municipal alrededor de 10 millones, por lo que sería muy positivo contar con recursos de Conagua también.