Conceden amparo, pero arrestan a Rodríguez Lugo
Durango
El amparo provisional que solicitó Salvador Rodríguez Lugo, en contra de la reforma del artículo 25 y derogación del 28, de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue concedido por el Juzgado Segundo de Distrito.
Lo anterior fue dado a conocer por Joel Ávila Ontiveros, quien funge como Director del Departamento de Comunicación, depuesto tras la designación de Patricia Herrera Rodríguez como rectora interina.
Informó que tras la concesión del amparo y al término de una reunión del Consejo Universitario, Salvador Rodríguez Lugo, quien con el amparo volvería a ser rector interino de la UJED, fue increpado y subido a la fuerza a vehículos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), según presume el informante.
Dijo que también se llevaron a Vicente Reyes Espino, secretario General de la Universidad designado por el Consejo y a un chofer de nombre Carlos Romero, quienes fueron sorprendidos por elementos a quienes identifican como agentes de la AEI, dadas las características de su indumentaria y vehículos. El segundo fue golpeado tras resistirse al "arresto".
Ávila Ontiveros indicó que ante el incidente miembros del Consejo se comunicaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para exigir una explicación de lo acontecido; sin embargo en el lugar negaron tener detenidos a los nombrados, aunque más tarde se les reveló que sí estaban ahí.
Los hechos se suscitaron ayer por la tarde, mientras que por la noche, universitarios que no apoyan la reforma realizada por el Congreso, analizaban las medidas a tomar, luego de lo que aparenta ser una detención inexplicable de Rodríguez Lugo, quien fue liberado más tarde junto con Reyes Espino; el motivo de la detención, según le explicaron, fue "usurpación de funciones".
Mientras tanto, Tomás Castro, nombrado por Herrera Gutiérrez como secretario General de la UJED, ante medios electrónicos indicó no estar enterado del supuesto amparo, por lo que el personal que colabora con la rectora, hac→ ia labores normales hasta la tarde noche.
Castro dijo, además, que hacían todo lo posible por pagar hoy los salarios de los trabajadores de la Universidad.
Arresto
En la PGJE, primero negaron tener detenidos a los nombrados, aunque más tarde se reveló que sí estaban ahí.
Contraste
Ayer por la tarde se dio la concesión del amparo, pero al término de una reunión del Consejo, Rodríguez Lugo fue detenido y llevado a la fuerza.
Afectados
También se llevaron a Vicente Reyes Espino, secretario General de la Universidad, designado por el Consejo y a un chofer al que golpearon.