Prórroga. Algodoneros beneficiarios de activos productivos que solicitaron tractores, tienen un año más para liquidarlos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Debido a que los productores algodoneros de Francisco I. Madero que fueron beneficiados con un tractor dentro del programa Activos Productivos se verán imposibilitados para cumplir con sus pagos este año, autoridades gestionaron una prórroga ante la empresa vendedora.
Vicente Arévalo, director de Fomento Agropecuario, comentó que fueron 9 tractores los que se adquirieron con recursos de Activos Productivos y que será hasta diciembre de 2011 cuando se liquiden y no en 2010 como se había acordado con la empresa John Deere.
"Tuvimos una plática con la John Deere, se gestionó una prórroga para que el pago sea en 2011 a final de cosecha. Se había acordado que el valor total del tractor sería liquidado en este año, pero como 'tronó' lo del algodón se dialogó con la empresa y se llegó a un acuerdo", dijo.
El director explicó que el valor oscilante de los nueve tractores fue de 300 a 350 mil pesos, de los cuales, 150 fueron otorgados por el programa a los beneficiarios y que el resto sería liquidado por los agricultores tal y como lo establecen las reglas.
Sin embargo las plagas de la viruela y el picudo perjudicaron en un 100 por ciento las cosechas de los maderenses, por lo que no se obtuvieron ganancias, y en el caso de los que se beneficiaron con activos productivos, no podrán cumplir con el pago correspondiente por la adquisición del tractor.
En el municipio fueron 20 proyectos los aprobados por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, nueve de ellos eran para la adquisición de un tractor.
El Municipio aportó 360 mil 500 pesos y la Federación y el Estado el resto, para completar un millón 928 mil pesos. A cada productor se le benefició con 150 mil.