En lo que concierne a la infraestructura carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que va del año, ha licitado el 70 por ciento de la obra, refirió Alfonso Díez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Apuntó que en los casi seis meses que restan se licitará el 30 por ciento restante, por lo que se avanza con un buen ritmo.
Con relación a la participación de mano de obra y constructoras de Durango, comentó que sin mencionar los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán, la inclusión es al 60 por ciento.
Se trata de tramos carreteros, más cortos, trabajos en torno a la ciudad, ya sea al interior y exterior.
OBRA HIDRÁULICA
En cuanto a la obra hidráulica que se desarrolla este año en la entidad, comentó que hay participación de los constructores duranguenses y se lleva un 50 por ciento en la licitación.
Por otra parte, al hablar de la temporada de lluvias, el entrevistado consideró que el fenómeno natural puede generar retraso en la obra carretera y caminera, ya que no se puede trabajar en un suelo con exceso de humedad.
DE CADA AÑO
Díez Rubio mencionó que, como cada año, los constructores deben enfrentarse a esta situación, unas veces más y otras menos; empero, a diferencia del trabajo de edificación de viviendas y otros inmuebles, la obra sí tiene que parar con las precipitaciones pluviales.
Aumentos de diesel y gasolina persisten y laceran
A la fecha, el gasto en gasolina o diesel representa entre el 20 y 25 por ciento de los gastos de una empresa; sin embargo, estas cifras seguiran creciendo, debido a que los incrementos a los combustibles no cesan.
Alfonso Díez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, platicó que los empresarios han realizado ajustes para evitar que el aumento impacte directamente al salario de los trabajadores.
En el mismo tema, Marco Antonio García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), lamentó que no se vea el fin del constante incremento a los combustibles.
Esto repercute en las ventas, sobre todo de gasolina Premium, que ha reducido su consumo hasta en un 90 por ciento, a pesar de la calidad que ofrece.
Para los expendedores de combustibles la complicación radica en que cada vez es menos el margen que tienen para cumplir con el pago a sus empleados y hacer la cobertura en el pago de todos los gastos que genera sostener un expendio de gasolina y diesel.
Participación
Los constructores duranguenses se han quedado con el 60 por ciento de la obra que se desarrolla en la entidad.
n Se trata de tramos carreteros, más cortos, trabajos en torno a la ciudad, ya sea al interior y exterior.
n En los casi seis meses que restan se licitará el 30% restante de obra carretera.