En regla. El censo que actualmente lleva a cabo Simas Matamoros se hace con el objetivo de regularizar el servicio en la ciudad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Jesús Muñoz, gerente técnico de Simas Matamoros, aseguró que a pesar de que el censo en las tomas domiciliares se inició desde el mes de noviembre, sería hasta mediados del 2011 cuando se podría concluir. "La verdad no tenemos presupuesto, hemos estado utilizando a los mismos trabajadores para que lo realicen, una empresa externa nos cobraría millones", dijo,
El censo de tomas fue una medida que la paramunicipal puso en marcha este 2010 debido a los constantes reportes de tomas clandestinas y desabasto en el servicio que padecían algunas colonias del Centro de la ciudad, situaciones que según Muñoz, suceden por las irregularidades en el consumo doméstico.
"Hay casas en que viven hasta tres familias, luego dejan sin agua a donde viven tres personas, es un problema de consumo básicamente".
Actualmente el conteo tiene un 32 por ciento de avance sólo en la zona urbana, mismo en que se han contabilizado hasta diciembre 18,552 tomas en total, de las cuales 4,691 resultaron ser clandestinas o irregulares, "probablemente vayan a aparecer más tomas 'piratas', por eso vamos a trabajar en un programa de regularización", dijo Muñoz.
AL CORRIENTE
Además de las irregularidades en las tomas y el consumo desigual, Muñoz aseguró que existe también un rezago considerable en adeudos, los cuales oscilan desde un mes hasta los 5 años. "Hacemos lo que podemos, la gente que paga su recibo casi siempre es la misma". Para aumentar la captación de recursos y atender el problema de desabasto en este 2011, el gerente técnico señaló que ya se lleva a cabo un programa de regularización de adeudos y elaboración de contratos, mediante el cual se fijaría una cantidad mensual a pagar.
Sin embargo, Jesús Muñoz no descartó la posibilidad de que en los próximos meses se inicien las gestiones para colocar por primera vez los medidores de gasto en la ciudad.