Pérdidas. La Bolsa Mexicana de Valores mostró un alto nivel de volatilidad en la semana.
MÉXICO, DF.- Luego dos semanas de resultados positivos, del 21 al 25 de junio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una baja de 0.63 por ciento, debido a una toma de utilidades motivada por datos económicos desfavorables en Estados Unidos y preocupaciones sobre la recuperación global.
En el periodo, el principal indicador de la BMV reportó dos jornadas de descenso por tres de avance, en las que se operó un volumen de 745.8 millones de títulos por importe de 21 mil 204 millones de pesos.
Luego de que la Bolsa Mexicana subió 5.8 por ciento en las últimas dos semanas, los inversionistas aprovecharon para tomar ganancias, motivados por los desfavorables datos de ventas de casas en Estados Unidos que se conocieron esta semana. A esto se sumó el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que planteó una expectativa de crecimiento gradual, así como la preocupación de que la situación de la eurozona podría afectar el crecimiento de Estados Unidos.
Esto opacó datos positivos que se dieron en Estados Unidos (solicitudes de ayuda por desempleo y pedidos de fábricas) y en México (desempleo y precios al consumidor).
Sin embargo, este viernes regresó el optimismo luego de conocerse que la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó, llegando a su nivel más alto desde enero de 2008.
El Senado estadounidense llegó a un acuerdo sobre la Reforma Financiera, que resultó menos severa de lo que se estimaba, reduciendo la incertidumbre entre los participantes y apoyando algunas emisoras del sector. Es la mayor reforma el sistema financiero desde La Gran Depresión. La aprobación de la reforma se dio justo a tiempo para llegar a la Reunión del G-20, que se realizará este fin de semana en Canadá, de la que se esperan surjan medidas para enfrentar los problemas fiscales actuales, entre otros.
En la semana que concluye, el único sector de la BMV que reportó un aumento fue Telecomunicaciones con 0.80 por ciento, mientras que el resto reportó bajas, encabezadas por Salud con 5.91%.