La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, concluyó hoy una visita de tres horas a Chile en el marco de la cual se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera.
Clinton, por razones de seguridad, permaneció este martes en un salón del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Santiago, el cual se encuentra operando en forma parcial tras el terremoto del sábado.
Luego de su reunión con Bachelet, Clinton dijo a periodistas en la base aérea militar que no sólo viajó para expresar su solidaridad tras la tragedia, sino también 'provisiones específicas que necesiten para los trabajos de reconstrucción'.
Apuntó que la mandataria chilena le había solicitado 62 teléfonos satelitales para ser distribuidos en la zona centro-sur de Chile y coordinar la ayuda, pero sólo le dejó los 25 modernos aparatos con los que viajaba en su aeronave.
Bachelet agradeció por su parte a Clinton y al presidente estadunidense Barack Obama 'por el apoyo y la amistad y cooperación' ante la tragedia que vive Chile tras el terremoto de 8.8 grados Richter la madrugada del sábado, el cual devastó una amplia zona del país.
Clinton realiza una gira por América del Sur que incluyó una escala en Uruguay, donde asistió a la asunción del presidente José Mujica, y luego se desplazó a Argentina, ocasión en la cual se reunió con la mandataria Cristina Fernández.
La visita de la secretaria de Estado a Chile, que estaba en agenda desde hace varias semanas, comenzaba originalmente la víspera y concluía este martes, pero la tragedia natural que azotó a este país cambió los planes.
La funcionaria estadunidense sólo cumplió con su agenda en lo relativo a las entrevistas con Bachelet y Piñera, quien asumirá el gobierno el próximo 11 de marzo.
Piñera dijo a periodistas, tras su reunión de una hora con Clinton en la base militar, que se trató de una cita 'profunda y fecunda porque hemos logrado cubrir muchos de los temas de interés bilateral entre Chile y Estados Unidos'.
Clinton, quien descartó un eventual envío de tropas estadunidenses a este país, agregó por su parte que 'me ha quedado muy claro que Chile es un país que está mucho mejor preparado y equipado para responder ante una situación tan grave como ésta'.
'Tanto la presidenta Bachelet como el presidente electo Piñera han trabajado juntos para lograr un liderazgo, para lograr la recuperación y ofrecer los esfuerzos de asistencia lo más pronto posible', comentó.