Cronistas deportivos de varios diarios y otros medios de comunicación de nuestro país se reunieron en Acapulco para analizar los nuevos retos del periodismo deportivo. Concluye Congreso de la Femecrode
Humberto Vázquez Frayre
.- Con la conferencia denominada "La influencia del Internet en la crónica deportiva", a cargo del periodista sonorense Ascensión Sánchez Vázquez, concluyó el duodécimo Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).
Ante la presencia de delegados, comité ejecutivo de la Federación, así como autoridades deportivas municipales y estatales de Guerrero, el oriundo de Guaymas, Sonora, reveló el impacto que tiene el principal descubrimiento tecnológico en los últimos años. Este cronista, a quien apodan "Tibo", se define como una persona con capacidad física diferente, aunque sin afectar en lo mental. A la edad de 14 años este periodista, por iniciativa propia, trabajó en una carnicería, donde debido a un accidente le fue amputado parte del brazo izquierdo.
Previo a su intervención, ante decenas de periodistas de diferentes puntos del país, Andrés Guevara Montiel, presidente de la Femecrode, lo definió como un "ejemplo de tenacidad y lucha, una gran persona, gran hombre y un excelente amigo". Desde pequeño se apreciaba de contar con gran imaginación. Fue muy interesado en la obra literaria, ya que a los 14 años había leído más de 300 libros.
La falta de su brazo izquierdo jamás ha sido impedimento para realizar sus sueños y hacer lo que actualmente lo distingue, como un excelente cronista deportivo, padre de familia y exitoso profesionista.
Posee el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Fray Nano, por más de 20 años en la crónica deportiva. Es actual presidente del comité elector del salón de la fama del cronista guaymense, así como miembro del mismo.
"En Internet nos manifestamos tal y cual somos, con línea o sin línea. Pero siempre debemos tener la responsabilidad de lo que plasmamos, porque esta herramienta está al alcance de todos y en el mundo entero".
Ahondó en el tema de que los medios de comunicación han ido adaptándose a esta nueva forma de trabajo, con el uso de la tecnología, para no ser obsoletos con el público lector, radioescuchas y televidentes, que buscan la información de los acontecimientos deportivos. "Ahora todo está al alcance de la web, pero también hay que tener presente los principios y la iniciativa del reportero, porque es muy común la piratería de notas".