Objetivos. El programa de chatarrización buscaba la renovación vehicular además de impulsar la venta de autos nuevos. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La industria automotriz anunció el término del Programa de Renovación Vehicular en el país y adelantó que buscará instrumentar un nuevo esquema que incentive la comercialización de automotores en el mercado interno.
Los presidentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, informaron que de acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Economía (SE) no se espera una renovación del llamado programa de chatarrización.
Por lo tanto, el sector sólo espera que las armadoras Ford, Chrysler, Honda y Toyota agoten la totalidad de los recursos asignados y que no han colocado en la primera etapa del programa, porque de lo contrario la SE les pedirá la devolución de los mismos. En conferencia de prensa, los representantes del sector informaron que hasta febrero se lograron renovar 12 mil 300 unidades con un promedio de 23 años de antigüedad y sólo faltarían cuatro mil para alcanzar la meta propuesta con los 250 millones de pesos asignados en la etapa piloto del programa. 'No se espera renovación, pero estamos esperando presentar todos los datos para un programa de fondo con apoyo de la Secretaría de Economía y el Congreso de la Unión', dijo Luis Gómez.
CAEN VENTAS DE AUTOS
La comercialización de autos nuevos en suelo mexicano durante febrero fue de 59 mil 516 unidades, 3.3% menos que en el mismo mes de 2009.
"El mercado no ha tocado fondo pero ya hay algunos segmentos que empiezan a ser estables así como algunas marcas con números positivos", resaltó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El directivo dijo que esperan que para abril esperan que se dé un punto de inflexión que rompa la tendencia negativa.
Sobre el sector
En las últimas cifras del sector:
⇒ El crédito automotriz también continuó a la baja en enero de este año y cayó 28%.
⇒ Nissan obtuvo el primer sitio en ventas de febrero con 24.1%.
⇒ Toyota cayó 28% en las ventas del primer bimestre debido a su problemática internacional.
⇒ Subarú tuvo un descalabro de 38.2%; Mitsubishi cayó 13.4%; Honda 9.7%; Mazda disminuyó 7.6% en tanto que Suzuki creció 32%.