Se va. El nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (centro), y su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández (izquierda), visitaron ayer al ex presidente Manuel Zelaya (derecha), momentos antes de salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa rumbo a República Dominicana. Despedida. Decenas de simpatizantes de Manuel Zelaya acudieron a despedirlo y a demostrarle su apoyo.
Abandona Zelaya Honduras y parte hacia la República Dominicana.
El presidente derrocado Manuel Zelaya abandonó ayer Honduras en un avión que lo conducía junto al presidente Leonel Fernández hacia la República Dominicana.
"Volveremos, volveremos", exclamó Zelaya al abordar la nave presidencial de la Dominicana.
Horas antes fue juramentado como nuevo presidente del país Porfirio Lobo.
Zelaya salió de la embajada de Brasil, en donde permaneció alojado más de cuatro meses, con un salvoconducto porque rehusó acogerse a una amnistía que fue aprobada en la víspera por el Congreso y por ello están vigentes los procesos que justicia hondureña endereza en su contra por supuestamente intentar reformar la Constitución.
El político viajó acompañado de su esposa Xiomara Castro, su hija Hortensia Zelaya y su asistente personal Rasel Tomé.
En el aeropuerto de Tegucigalpa se congregó una multitud de simpatizantes de Zelaya para despedirlo y coreaban al unísono "Mel amigo, el pueblo está contigo".
Ronald Ortiz, un abogado de 42 años partidario de Zelaya, dijo que "Mel nos organizó... y esto no se termina hasta lograrlo porque Lobo es hijo del Golpe de estado y significa la continuación de la dictadura", refiriéndose a la intención de convocar a una constituyente que reforme la carta magna.
Zelaya viajó a Santo Domingo gracias a un acuerdo alcanzado por Lobo y Fernández.
"Con esto cumplimos con Zelaya e inicio con un Gobierno de reconciliación y de respeto a la persona humana. Zelaya va como huésped de honor de Fernández... y este paso importante traerá paz a la nación porque no podíamos tener a un ex presidente encerrado en una embajada", dijo el mandatario.
"Esto fortalece la posibilidad de normalizar las relaciones con todos los países, incluso con Brasil, en cuya sede estuvo refugiado el ex presidente... el tiempo se encargará de arreglar la situación hondureña".
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, despidió a Zelaya en Toncontín. A los periodistas dijo que "somos amigos con él y vine a hablarle y despedirlo".
La Corte suprema eximió de culpa a Vázquez y otros cinco generales por detener y expulsar a Zelaya a Costa Rica el 28 de junio de 2009.
Para la esposa del mandatario derrocado "este es un momento de mucho sentimiento de alegría por salir del encierro en que hemos estado 129 días, pero también de tristeza por dejar a nuestra gente.... pero volveremos y lucharemos por nuestra Honduras hasta que haya un aliento de vida en nosotros".
El embajador dominicano en Tegucigalpa, José del Carmen Acosta, informó que el ex presidente recibió un visado por un año.
La salida de Zelaya y la asunción de Lobo marcan una nueva etapa en Honduras y pone fin a la crisis provocada por el Golpe de Estado.
Lobo afirmó en su discurso que ejecutará el Acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado el 30 de octubre para enfrentar los problemas políticos hondureños, "el cual marcó el principio del fin de la crisis", al integrar en su Gobierno a políticos de todos los partidos y poniendo en marcha una comisión de la verdad para juzgar lo ocurrido antes, durante y después del Golpe de Estado.
Llama Porfirio Lobo a la reconciliación nacional
El empresario Porfirio Lobo asumió ayer la Presidencia de Honduras con llamadas a la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis en que está sumido el país desde el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ante una exigua representación exterior.
Con la presencia de apenas dos mandatarios de la región en su acto de investidura: el panameño Ricardo Martinelli, y el dominicano Leonel Fernández, Lobo optó por abordar en su discurso la crisis como un asunto prácticamente superado y agradeció a la comunidad internacional sus gestiones para recuperar la normalidad en el país.
"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación", dijo Lobo en una ceremonia que duró alrededor de seis horas y en la que el taiwanés Ma Ying-jeou completó la nómina de presidentes.
"Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos", subrayó Lobo, de 62 años y ganador de las elecciones del 29 de noviembre, rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Zelaya.
Ante apenas una veintena de delegaciones extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, aseguró que desea "una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional".