Actividades. Ayer se realizó la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Salud del Adolescente en Lerdo.
Durante el desarrollo detectan tres problemas: embarazos en menores, adicciones y violencia intrafamiliar
Al término de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, especialistas del Centro de Salud "Roberto García Sosa" detectaron tres problemáticas entre la joven población: embarazos en menores de edad, adicciones y violencia intrafamiliar.
Previo a la ceremonia de clausura de las actividades, efectuada ayer por la mañana en el Gimnasio Municipal, el director de la institución, Jorge Luis Jacobo Martínez informó que "dentro de los problemas que logramos detectar son los embarazos, las adicciones y la violencia", indicó.
Problema que asegura que tratarán en coordinación con el Centro de Integración Juvenil y con el Grupo de Atención "Esmeralda", además se contará con el apoyo de las autoridades municipales del DIF y de Salud.
ATENCIÓN
De acuerdo con el director del Centro de Salud, dentro del módulo de Atención a la Violencia, se tienen registradas alrededor de 180 personas, las cuales fueron detectadas a través de unos cuestionarios que se les entregó a los alumnos de diferentes escuelas secundarias.
"Y es que por temor o por vergüenza, no se animan a denunciar, entonces de esta manera, animamos tanto a los jóvenes como a sus familias, a que se acerquen", explica el médico.
En el módulo las víctimas, que en su mayoría son mujeres y jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, reciben atención médica y psicológica. En promedio, a diario acuden a solicitar ayuda seis pacientes.
ADICCIONES
En el caso de las adicciones, los estudiantes son canalizados al Centro de Integración Juvenil (CIJ) en donde también recibirán atención especializada. El médico no reveló el número de casos detectados durante esta Semana Nacional.
RESPUESTA
Al término de las actividades, Jacobo Martínez aseguró que el mensaje de prevención llegó a los jóvenes, "lo manifestaron en sus carteles (el tema fue embarazos no deseados) cada uno con un toque especial", comentó el médico.
Las acciones preventivas continuarán al interior de los planteles por parte del Centro de Salud.