Necesario. Labores fitosanitarias son necesarias para evitar las plagas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los campesinos algodoneros de este municipio que no hayan realizado el trámites para solicitar el apoyo fitosanitario, todavía pueden solicitarlo en la ciudad de Torreón.
AÚN HAY TIEMPO En el municipio de Matamoros la entrega de solicitudes en el Cader terminó la semana pasada, sin embargo La Junta Local de Sanidad Vegetal ubicada en Cipreses y Paseo de la Rosita, de la colonia Campestre la Rosita en Torreón, recibirá las solicitudes hasta el 31 de diciembre.
"Aquí ya se terminó de recibir las solicitudes para los apoyos fitosanitarios, pero todavía pueden hacer el trámite en la Junta Local de Sanidad Vegetal", dijo Jesús Calderón Barraza, titular del Cader.
En Matamoros se tienen contabilizados 77 productores de algodón con una siembra de mil 100 hectáreas. Según Calderón Barraza, la mayoría de los empadronados acudió a hacer su trámite, pero todavía faltaron algunas personas para solicitar el apoyo.
EL ÚNICO APOYO De la entrega del recurso el titular del Cader señaló que una vez que los campesinos hayan realizado el desvare y barbecho se les entregarán mil 100 pesos.
El desvare y barbecho se efectúa para evitar la propagación de plagas a cultivos posteriores. Los algodoneros aún continúan gestionando recursos que cubran las pérdidas que tuvieron en este año a causa de las plagas del picudo y la viruela roja que los atacaron, que en el caso de Matamoros, no tuvieron el mismo impacto que en otros municipios como Madero, Gómez Palacio y Tlahualilo.
Sin embargo los campesinos siguen a la espera de una respuesta por parte de la Sagarpa.