La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) anunció hoy que prevé para el primer semestre de este año concretar la venta al Estado del 100 por ciento de sus acciones en una autopista capitalina por 420 millones de dólares.
En un comunicado, la firma anunció el acuerdo con el gobierno para venderle al Estado el Corredor Sur, una vía de 19.5 kilómetros entre la ciudad y el aeropuerto internacional Tocumen, luego de negociar con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
'El acuerdo entre ICA y el gobierno panameño se negoció bajo los términos de la concesión', explicó la firma mexicana.
Luego de la compra de las acciones, ICA continuaría como operador del Corredor, pero mediante un contrato de servicios 'y mantendría el derecho de hacer ampliaciones del proyecto a través de contratos de obra pública', explicó ICA.
Aún está por definirse qué pasará con una deuda del Corredor por 146 millones, aunque en caso de mantenerse, se reduciría de los 420 millones de dólares pactados en las negociaciones para la nacionalización de esa vía.
ICA obtuvo en 1996 la concesión para operar por 30 años el Corredor Sur, aunque las operaciones iniciaron en 2000.
La empresa mexicana dijo que lo obtenido en la transacción lo invertirá en proyectos de infraestructuras en México, Panamá y otros países de la región.
Además de anunciar la compra del 100 por ciento de las acciones, Martinelli reveló en rueda de prensa la compra del 51 por ciento de las acciones de la mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) por 280 millones de dólares.
El gobierno creará una empresa mixta para operar las dos autopistas capitalinas.
La compra se basó en dos auditorías practicadas a ICA y Pycsa entre octubre y febrero pasados, cuyas conclusiones revelaron que las empresas mexicanas aún no recuperan su inversión, aunque las autoridades calificaron de onerosas las concesiones.