México.- La más alta distinción que se entrega en el país a quienes han dedicado su vida a la enseñanza de la filosofía, la Medalla Alonso de la Veracruz', fue otorgada anoche a los reconocidos especialistas Juliana González y Ramón Xirau.
Raymundo Morado, presidente de la Asociación Filosófica de México, indicó que 'es algo grandioso. Sólo se otorga a aquellos individuos con características muy especiales, difíciles de conjugar en una sola persona y que han consagrado su vida, toda una vida, a la docencia y la investigación'.
Entrevistado durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional 2009 a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado, previa a la clausura del XV Congreso Internacional de Filosofía, que se realizó aquí del 25 al 29 de enero, Morado explicó el espíritu de la medalla 'Alonso de la Veracruz'.
'Se entrega a gente que ha realizado aportaciones valiosas y excepcionales con su trabajo dentro de la filosofía. Deben haber realizado obras innovadoras y ser maestros de generaciones. En el caso de Xirau y González, han formado a medio siglo de estudiantes mexicanos y extranjeros en esta disciplina', señaló Morado.