Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Argentina a 10 mexicanos por narco

Notimex

La justicia argentina condenó hoy a penas de entre cuatro años y medio y seis años de prisión a 10 ciudadanos mexicanos acusados de tráfico de efedrina en este país sudamericano.

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº2 Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz, pusieron fin al proceso tras dos años de investigaciones, en las que estaban imputados 11 mexicanos, uno de los cuales fue absuelto.

Los mexicanos Rubén Rodríguez, Luis Aurelio Rocha, Miguel Angel Sierra, Jorge Alejandro Jerónimo, Rodrigo Lozano, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valdez fueron condenados este viernes a seis años de prisión.

Todos los acusados fueron detenidos el 18 de julio de 2008, cuando un mega-operativo realizado en el país dejó al descubierto el mayor laboratorio de producción de drogas de diseño encontrado en Argentina.

Junto con ellos fue apresado el también mexicano José Luis Alejandro Colón, aunque la Fiscalía pidió y logró su absolución y ya está en libertad, por lo que sólo se espera que la sentencia a su favor quede en firme para que pueda regresar a México.

Una pena de cuatro años y medio de cárcel, en tanto, fue dictada contra Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez, dos mexicanos detenidos en noviembre de 2008 en el aeropuerto de Buenos Aires con nueve kilogramos de metanfetaminas.

Además de ellos, en el juicio estaban imputados nueve ciudadanos argentinos, que recibieron penas de entre tres y siete años de prisión.

Este es el primer tramo de la llamada 'mega-causa de la ruta de la efedrina', que inició en 2008 luego del operativo que probó que Argentina había dejado de ser un país de paso para el narcotráfico ya que las drogas se estaban produciendo aquí.

Al ser detenidos, los mexicanos afirmaron que los trajeron desde México con la promesa de trabajar como albañiles y, según el reporte oficial del allanamiento, vivían en condiciones de hacinamiento, arrinconados en una sola habitación.

En el juicio enfrentaron los cargos por organización narcocriminal, tenencia, producción y guarda de estupefacientes con fines de comercialización y contrabando y provisión y tentativa de contrabando de efedrina.

En los próximos meses comenzará el juicio contra Jesús Martínez Espinosa, quien está sindicado como líder de esta banda mexicana que operaba en Argentina.

Leer más de Internacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 564996

elsiglo.mx