Maltrato. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el menor fue exhibido ante los medios. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) condenó la exhibición ante medios de comunicación de Édgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", ya que se violaron tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.
En un comunicado, el organismo local criticó que el menor de 14 años de edad fuera exhibido por elementos de la 24 Zona Militar y posteriormente ante medios de comunicación como responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio doloso.
La CDHDF aseguró que ninguna persona puede ser presentada para ser interrogada por policías o soldados, toda vez que el inculpado tiene derecho a no reconocer los delitos que se le imputan ni siquiera ante un tribunal.
"Cabe destacar que un interrogatorio realizado por policías u otros servidores públicos, o por reporteros ante cámaras de televisión, no debe de tener ninguna relevancia en el proceso penal; sin embargo, refleja una falta de control grave por parte del Ministerio Público frente a su deber de garantizar los derechos constitucionales de una persona imputada", señala la Comisión.
Explicó que todo inculpado tiene el derecho de no reconocer los hechos que se le imputan ni siquiera frente al tribunal y si así lo hace, las reglas del proceso están diseñadas para que ni aún el reconocimiento de unos hechos sean directamente consideradas como pruebas.