La justicia colombiana condenó hoy a 21 años de prisión al ex jefe paramilitar Julián Bolívar por su responsabilidad en el asesinato del líder sindical Jairo Chima Paternina, ocurrido en 2001 en la zona norte de Colombia.
La Fiscalía General de la Nación señaló este martes en un comunicado que el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá halló culpable a Bolívar de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Recordó que Chima Paternina, dirigente del sindicato del municipio de Yondó, fue asesinado por un grupo paramilitar que irrumpió en 2001 en el caserío San Miguel del Tigre para secuestrarlo.
Aseguró que, tras varios días de búsqueda, las autoridades de la región hallaron el cadáver del líder sindical en el río Magdalena, donde al parecer fue arrojado por sus agresores.
El ex jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció el hecho y se acogió a sentencia anticipada dentro del proceso penal que cursa en su contra, añadió el comunicado.
Las AUC, en proceso de desarme desde 2004, son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles en la guerra que por más de 20 años han librado contra la insurgencia en Colombia.