El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó en la madrugada de este martes las acciones israelíes contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que dejaron como saldo al menos 10 civiles muertos y muchos más heridos.
En una declaración leída por su presidente durante este mes, el embajador mexicano Claude Heller, el Consejo de Seguridad pidió la inmediata liberación de las embarcaciones y de las personas detenidas por Israel, informó el Centro de Noticias de la ONU.
Soldados israelíes atacaron en la madrugada de ayer lunes una flotilla de seis barcos con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria internacional para la Franja de Gaza, en la que se encontraban unos 750 activistas.
El Consejo de Seguridad urgió a Israel a permitir total acceso consular, para que las naciones a las que pertenecían los muertos y heridos puedan repatriarlos de inmediato.
También instó a ese país a facilitar la entrega en Gaza de la ayuda humanitaria que transporta la flotilla.
"El Consejo de Seguridad... llama a una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a los estándares internacionales", leyó el embajador mexicano.
La declaración agrega que la situación en Gaza es insostenible, y reitera la necesidad de que exista un flujo regular de bienes y personas a la Franja, así como la provisión y distribución de asistencia