Indagan. Peritos forenses recababan información en torno al vehículo en que se transportaban dos reporteros gráficos de El Diario de Juárez. Uno de los fotógrafos murió y el otro resultó herido tras ser atacados.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mediante su presidente Alejandro Aguirre, consideró que la violencia en México contra la prensa obedece a un proceso global y regional ligado con la proliferación del crimen organizado, por lo que es necesario "pedir la responsabilidad regional y multilateral" para brindar protección a los periodistas.
Al condenar el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco y las lesiones a Carlos Manuel Sánchez Colunga, ambos del periódico "El Diario de Juárez", Chihuahua, anunció desde Miami en un comunicado que en la reunión del 22 de septiembre con el presidente Felipe Calderón se abordará el tema de seguridad y violencia contra la prensa en México.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) condenaron el crimen, que se convierte en el décimo primer periodista asesinado del año en el país.
RSF pidió a Calderón revisar su plan de lucha contra el crimen organizado por su alto nivel de impunidad, ya "que continúa siendo ineficaz, como lo prueba una vez más esta tragedia".
En el mensaje "La violencia contra los periodistas no tiene fin", la organización internacional indicó que en México "la violencia extrema afecta a los profesionales de la prensa, como a la población en general".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Ejecutivo aplicar de "inmediato" acciones que impidan más crímenes y que "protejan el ejercicio libre y seguro del periodismo".
LA CNDH PIDE INVESTIGACIÓN Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades esclarecer el atentado, ya que se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad. El ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz, dijo que coadyuvará en las indagatorias.
"El Diario de Juárez" se cuestionó en su editorial de ayer a quién recurrir o pedir justicia, cuando las demandas por anteriores pérdidas, ataques e intimidaciones contra la libertad de expresión han llegado a oídos sordos.
"En un país en el que las autoridades han demostrado su incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? (...) Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que no pedimos?".
DISPARAN 9 VECES Además, la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua estableció que fueron nueve los disparos que terminaron con la vida del reportero gráfico y dejaron herido a su compañero.
El gobernador José Reyes Baeza calificó como artero el ataque y afirmó que desde que tuvo conocimiento del hecho la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González, comenzó las indagatorias correspondientes para determinar el móvil e identificar y detener a los autores materiales e intelectuales del crimen.
En un escueto comunicado, la dependencia estatal informó que, sobre el área de los hechos, se fijaron y embalaron nueve casquillos calibre 9 milímetros, por parte de peritos en Criminalística de Campo, los cuales fueron enviados previa cadena de custodia al laboratorio de Balística Forense.
"Como huellas de violencia, mostró heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en mejilla y en el costado del lado izquierdo", dice el protocolo de información enviado ayer por parte de la Policía ministerial.
Velan a fotógrafo
Con una guardia encabezada por sus compañeros fotógrafos y reporteros de El Diario de Ciudad Juárez, familiares y amigos dieron el último adiós al fotógrafo Luis Carlos de Santiago Orozco, ultimado ayer.
El acto fue en el Mausoleo Luz Eterna, inmueble que fue resguardado por elementos de la Policía Federal.
Al lugar acudieron comunicadores locales a refrendar el apoyo a los familiares del joven fotógrafo y a su esposa, quien desconsolada nunca se despegó del féretro donde estaba el cuerpo.
"Le dije que dejara el periodismo pero no entendió", replicó el padre de Luis Carlos al ver el cuerpo inerte de su hijo; 'sabíamos que era peligroso y nunca nos hizo caso", puntualizó.
La guardia de honor fue presidida por Blanca Martínez, esposa del periodista de la misma casa editora, Armando Rodríguez, 'El Choco', quien fue asesinado en las puertas de su casa en 2008.
El cuerpo de Santiago Orozco será enterrado la tarde de hoy.