El Gobierno francés condenó hoy "con la mayor firmeza" el asesinato del periodista colombiano Clodomiro Castilla, muy conocido por revelar los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba.
"Condenamos este asesinato con la mayor firmeza, y deseamos que se aclare este crimen y que sus autores puedan ser encontrados y juzgados", declaró hoy un portavoz del ministerio galo de Asuntos Exteriores.
Clodomiro Castilla, de 50 años, "era un periodista respetado y apreciado" que "fue asesinado porque cumplía su misión de información en Colombia", añadió.
Según el portavoz, "Francia expresa su consternación" por el crimen de este reportero y traslada sus condolencias y su solidaridad a la familia y a los allegados del fallecido.
Asimismo, concluye, "Francia rinde homenaje a Clodomiro Castilla y a todos los periodistas que pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información" y ratifica que "continuará defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo".
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha ofrecido una recompensa de 26.300 dólares por información que permita capturar a los responsables del asesinato el viernes pasado del periodista Castilla en Montería (noroeste del país), capital provincial de Córdoba.
El periodista era responsable de la radio "La Voz de Montería" y también dirigía la revista "El pulso del tiempo", en la que denunció alianzas de los paramilitares con los dirigentes políticos de la región.