A la horca. Tariq Aziz, era el ex cansiller de Irak en el mandato de Hussein. ARCHIVO
El ex canciller de Irak, Tariq Aziz, fue condenado a la horca por perseguir a partidos políticos chiíes durante el régimen de Saddam Hussein.
El vocero del tribunal supremo iraquí, Mohamed Abdul-Sahib, no dijo cuándo será ejecutado el reo de 74 años.
Aziz tiene 30 días para apelar. Si el tribunal de apelaciones confirma la sentencia de muerte, la ley señala que Aziz debe ser ejecutado dentro de los 30 días de la decisión final. El presidente iraquí también debe firmar la orden de ejecución. Aziz, un cristiano que se convirtió en el rostro internacional del régimen de Saddam, compareció ante el tribunal el martes. Vestía un buzo azul y, cuando el juez leyó el veredicto, inclinó la cabeza y se tomó de una baranda frente a él. Se ignoraba si su abogado Badee Izzat Aref apelará el veredicto, que calificó de políticamente motivado.
''Estamos discutiendo este asunto y los próximos pasos que debamos tomar'', dijo Aref en Amán, la capital jordana, donde tiene su oficina.
Aziz ya había sido condenado y sentenciado a 15 años de cárcel por su papel en la ejecución en 1992 de 42 comerciantes condenados por acaparar mercancías. También recibió una sentencia de siete años por el desplazamiento forzado de los curdos en el norte de Irak.
PIDE EL PAPA ANULAR CONDENA
La Santa Sede exhortó a Irak a que no ejecute la sentencia de muerte pronunciada contra el ex canciller Tariq Aziz, y dijo que trataría de intervenir diplomáticamente para detenerla.