México condenó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el ataque perpetrado hoy por fuerzas de Israel contra un buque que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que causó la muerte de al menos diez personas.
'Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado realizado por las fuerzas armadas de Israel en aguas internacionales en contra de la flotilla de barcos de carácter civil que buscaban llevar ayuda humanitaria para los habitantes de la Franja de Gaza', dijo Claude Heller, representante de México ante la ONU.
El diplomático mexicano explicó ante el Consejo de Seguridad -reunido expresamente para tratar el ataque- que México deploraba asimismo la pérdida de vidas humanas y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y de los heridos.
Heller indicó también que los ataques contra civiles, así como las restricciones de acceso a la asistencia humanitaria en Gaza, constituyen crímenes internacionales y violaciones graves a las normas y principios del derecho internacional humanitario.
'Consideramos que este tipo de acciones son contrarias al derecho internacional y coartan arbitrariamente el derecho a la libertad de navegación legítima', manifestó.
Como consecuencia, México solicitó una investigación amplia sobre los hechos y exhortó a reanudar a la brevedad el proceso de paz en el Medio Oriente.