La secretaria general de la Comisión Política Nacional del PRD, Martha Dalia Gastelum, condenó este martes, el auto de formal prisión que un juez federal de Tepic, Nayarit, dictó en contra del candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, al encontrar suficientes elementos para acreditar su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.
"Nosotros condenamos ese hecho (el auto de formal), porque representa la ratificación de una decisión política para dañar la campaña y las alianzas a nivel nacional. El juez actuó por consigna y nosotros vamos a apelar jurídicamente ante las autoridades correspondientes", declaró en entrevista con El Universal.
Gastelum, quien forma parte de un grupo especial designado por la Comisión Política de su partido, para dar seguimiento al caso de "Greg", manifestó que éste sigue siendo su candidato, aunque reconoció que será "un reto" seguir adelante.
Dijo además, que analizarán lo referente a la suspensión de los derechos políticos del edil con licencia, pues el tema está sujeto a debate.
Para el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, la Constitución de México es clara, pues su artículo 38 establece la pérdida de los derechos políticos, es decir, de votar y ser votado, a partir de dictado el auto de formal prisión.
Dicho artículo, que habla del momento y causas en que se suspenden derechos y las prerrogativas ciudadanas, indica en su fracción segunda, "por estar sujeto a un proceso criminal por delitos que merezcan pena corporal (cárcel), a contar desde la fecha del auto de formal prisión".
El domingo pasado Niurka Sáliva, esposa del candidato por el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, declaró que si bien confiaba en la actuación del sistema Judicial mexicano, sabía que en contra tenían que "al declarar la inocencia de mi marido, convertirían a Gregorio Sánchez en héroe nacional y próximo gobernador de este estado".