Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condena SIP asesinato de periodista en Michoacán

EL UNIVERSAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas, del diario "El Día de Michoacán" y lanzó un nuevo exhorto a las autoridades mexicanas para que tomen medidas que garanticen la libertad de prensa y la resolución del crimen.

El organismo evidenció que de todas las agresiones contra representantes de los medios de comunicación en México, que han dejado un saldo de siete asesinatos tan solo durante el presente años, "las autoridades no han resuelto uno solo de estos casos".

Por ello, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del "Diario de Las Américas", con sede en Miami, dijo que urge frenar y poner fin a la cultura de la violencia contra periodistas en el país, así como a indagar con prontitud para conocer los móviles, atrapar y juzgar a los asesinos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la sociedad, Robert Rivard, director editorial del "San Antonio Express-News", en Texas, agregó que "resulta indignante referirnos con tanta frecuencia a hechos de violencia en México, la que profundiza la inclinación hacia la autocensura, un fenómeno devastador para el derecho del público a saber".

La SIP recordó que el lunes pasado Hugo Alfredo Olivera Cartas, recibió una llamada en su teléfono y poco después comentó en la sala de Redacción del periódico El Día de Michoacán, para el que cubría temas de seguridad y justicia y era su editor, que saldría a reunirse con una de sus fuentes.

"Cinco horas más tarde, fue encontrado muerto dentro de su camioneta con tres impactos de bala debajo del oído izquierdo y con señas de haber sido esposado, según la investigación preliminar de la Procuraduría de Justicia de Michoacán", detalló.

Los familiares de Olivera Cartas, de 27 años, casado con dos hijos, dijeron a la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP que no sabían que el periodista hubiese recibido amenazas. Su padre, David Olivera, dueño del periódico, también es delegado de Protección Civil en la ciudad.

La SIP expuso que con el asesinato de Olivera Cartas, son siete los periodistas asesinados y seis desaparecidos en México durante este año, la mayoría precisamente en Michoacán y en el estado de Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lydia Cacho

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 538455

elsiglo.mx