La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó "enérgicamente" el asesinato de los periodistas mexicanos Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, ocurrido la semana pasada en Guerrero.
La directora general de esa organización, Irina Bokova, afirmó que "estos dos nuevos asesinatos tiñen de luto a toda una profesión", al tiempo que pidió a "las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas a su alcance para buscar y procesar a los culpables, porque crímenes como éste no pueden permanecer impunes".
A través de un comunicado de las oficinas centrales de la UNESCO, la directora manifestó su rechazo por el asesinato de los periodistas mexicanos Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana.
El documento emitido por la organización relata que Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco en la localidad de Coyuca de Benítez (Guerrero) y su esposa María Elvira Hernández Galeana, periodista independiente, fueron abatidos a balazos por dos individuos no identificados cuando se encontraban en un cibercafé de su propiedad.
Rodríguez Ríos dirigía una sección del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.
Según varios medios locales, agrega, él había denunciado recientemente el acoso a la libertad de expresión de que son víctimas los periodistas de la región.
Con estos asesinatos son ya seis los periodistas muertos en México en lo que va de año, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).