A pagar. Lo hallaron culpable de defraudación fiscal. ARCHIVO ARCHIVO
MÉXICO, DF. Un tribunal federal revocó ayer la sentencia absolutoria que en octubre pasado dictó una juez en favor del conductor Alfredo Adame, y determinó imponerle una condena de seis meses de prisión, al ser hallado culpable de una presunta defraudación fiscal de 2 millones 328 mil 404 pesos.
El Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, consideró que la PGR sí acreditó que Adame es responsable de evadir al fisco durante 2002 y 2003.
De acuerdo con el fallo judicial, Adame puede sustituir la pena de prisión por el pago de una multa de 5 mil 522 pesos y queda a su elección el pago de 10 mil pesos, en caso de querer garantizar una condena condicional.
"Alfredo Adame Von Knoop es penalmente responsable de la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, relativos al pago de ISR e IVA, así como de defraudación fiscal equiparada vigente en 2003", sentenció Paredes.
Según la información consultada, la PGR imputó al actor originalmente haber evadido impuestos por 1 millón 961 mil 134 pesos, correspondientes al año fiscal 2002, y 367 mil 270 pesos en 2003.
En el fallo, el magistrado señaló que mientras en el primer año sí hubo elementos para hallarlo responsable de incumplir con las contribuciones de IVA e ISR, en el siguiente año sólo se pudo acreditar la evasión por ISR.
Al mismo tiempo, la sentencia destaca que si bien las sumas referidas son estimaciones de la Secretaría de Hacienda y la PGR, al final se llegó a la conclusión de que los créditos fiscales que se le señalan a Adame son "indeterminados".