Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Condenan muerte de mexicanos en EU

Tristeza. Los restos del mexicano Anastasio Hernández Rojas fueron sepultados el pasado miércoles en el cementerio Mount Hope de San Diego, California.

Tristeza. Los restos del mexicano Anastasio Hernández Rojas fueron sepultados el pasado miércoles en el cementerio Mount Hope de San Diego, California.

EL UNIVERSAL

Legisladores de Estados Unidos y México, conjuntamente, condenaron los asesinatos de los mexicanos Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández Juárez, por quienes guardaron un minuto de silencio a petición del senador Cristopher Dodd.

Al iniciar la 49 Reunión Interparlamentaria México-EU, ambas representaciones exigieron a los gobiernos de ambos países realizar las investigaciones, se aplique la justicia y que no queden impunes los homicidios.

Cristhoper Dodd, copresidente de la delegación del Congreso de los Estados Unidos, conminó a conjuntar esfuerzos de ambos países y "comprometernos a que termine esta violencia".

Ante el embajador de EU en México, Carlos Pascual, los representantes de las delegaciones estadounidense y mexicana deploraron la forma en que fueron asesinados.

Los estadounidenses también expresaron sus condolencias a familiares, amigos y pueblo de México por la muerte de los dos connacionales, dijo Ed Pastor presidente de la delegación de EU.

Por su parte, el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, dijo que está pendiente de los resultados de la investigación de la muerte del menor Sergio Hernández, baleado por la Patrulla Fronteriza, para decidir los recursos legales que se aplicarán.

 EXIGE HRW INVESTIGAR

Human Rights Watch (HRW) exigió que el Gobierno de EU debe investigar de forma "rápida, exhaustiva y transparente" la muerte de dos mexicanos en la frontera común.

HRW dijo que los incidentes, y el creciente número de episodios en los que los migrantes mueren o son lastimados por agentes de la frontera, plantea graves preocupaciones sobre el uso ilegal y excesivo de la fuerza.

"Es necesario que el creciente número de asesinatos de la patrulla fronteriza se aclare en una investigación de EU transparente y completa", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos.

"Cualquier agente fronterizo responsable de uso excesivo de la fuerza debe ser considerado responsable", aseveró en un comunicado publicado en su portal de Internet.

Agentes de la Patrulla Fronteriza asesinaron a tiros a un niño mexicano, que jugaba con 4 amigos en Juárez el 8 de junio. Tan sólo una semana después que Anastasio Hernández Rojas muriera luego de la golpiza que agentes migratorios le dieron. De acuerdo con el gobierno mexicano, el número de incidentes en los que los sus ciudadanos han fallecido o han sido lastimados por agentes estadounidenses ha aumentado significativamente en los últimos 3 años.

Cinco mexicanos murieron o fueron heridos en 2008 por la patrulla fronteriza, el Gobierno mexicano dijo en un comunicado de prensa del 8 de junio. El total, en 2009 fue de 12, y ha habido 17 incidentes ya en 2010, aseveró HRW.

Exigen justicia en muerte de mexicanos

Líderes de organizaciones migrantes exigieron que se haga justicia en la muerte de mexicanos a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza, ya que la impunidad en la que han quedado más de 30 casos de agresiones contra connacionales registrados de 2008 a la fecha, sin que se sancione a los responsables, ha propiciado un incremento alarmante de incidentes.

Enrique Morones, dirigente de Ángeles de la Frontera, y Carlos Villanueva, quien preside la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME) -que aglutina alrededor de 700 organizaciones en Estados Unidos de Norteamérica-, demandaron que se realice una investigación a fondo y que se procese a los agentes estadounidenses, ya sea en Estados Unidos o en México, "pero que haya responsables", coincidieron ambos dirigentes durante una entrevista.

Leer más de Nacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristeza. Los restos del mexicano Anastasio Hernández Rojas fueron sepultados el pasado miércoles en el cementerio Mount Hope de San Diego, California.

Clasificados

ID: 531275

elsiglo.mx