Condicionado. El Gobierno de Coahuila dará su apoyo a Pymes, siempre y cuando la SE no centralice el sistema de incubación.
Condiciona el Gobierno Estatal el apoyo a incubadoras. Para el presente año la Secretaría de Economía (SE) prevé incrementar en un 10 por ciento los recursos económicos, destinados a la creación de incubadoras de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sin embargo, el Gobierno de Coahuila estaría dispuesto a destinar un presupuesto para impulsar a empresas que ahí se incuben siembre y cuando sea el Estado quien maneje el sistema, apruebe los proyectos y baje los recursos hacia las universidades y propias incubadoras.
En su visita reciente a esta ciudad, Luis Cuerda Martínez, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Fomento Económico del Estado, aseguró que siempre se ha trabajado de la mano con la SE, y una muestra de ello es que recientemente fue instalado el subcomité técnico estatal para el Fondo Pyme, por lo que ya se está revisando el presupuesto a destinar a este esquema.
Pese a que van varios años que el Gobierno no participa de lleno con el Programa Capital Semilla de la SE, el cual impulsa con apoyos económicos el arranque de Pymes que fueron incubadas, Cuerda Martínez dijo, que existe el interés del secretario de Fomento Económico y del propio gobernador de participar en el Fondo Pyme.
Explicó en pocas palabras que el problema radica en que la SE le da un manejo centralizado al programa de incubadoras, por lo que se le ha pedido a la autoridad federal, que sea el Estado quien maneje el sistema de incubadoras, se bajen los proyectos y los recursos hacia las propias universidades y las incubadoras autorizadas en la entidad.
"La idea es insistir a la SE, que el manejo y operación de las incubadoras sea determinado por el Estado y crear un consejo de incubadoras en la entidad".
Mientras se dan estas coincidencias en estos 2 niveles de Gobierno, la SE informó que en 2009 del Fondo Pyme se destinaron 233 millones de pesos para la creación de incubadoras, por lo que en 2010, el monto rebasará los 256 millones de pesos, aunque se aclaró que el aumento dependerá de una mayor demanda para la creación de nuevas incubadoras.
Actualmente existen 500 incubadoras a nivel nacional, que en promedio generan entre 20 y 30 nuevos empleos al año, y al cierre de 2010 se tiene la meta de crear otras 300.
Cuerda Martínez comentó, que de cumplirse con el pedido hecho a la SE de no centralizar el sistema de incubadoras, no habría ningún problema por parte del Gobierno Estatal de apoyar a las Pymes de la entidad.
"Se abriría la posibilidad de realizar un manejo más transparente de los recursos y no centralizar todo lo que establece la SE".
Impulsan a Pymes
El presidente nacional de EmpreSer, Eduardo Martínez Palomera, mencionó que una empresa que surge a través de una incubadora requiere una inversión de 80 mil pesos y las Pymes creadas por medio de éstas, tienen 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir y sólo 10 por ciento cierra operaciones.
Mencionó que mediante EmpreSer, también se apoya la metodología para la creación de estas Pymes a través de las incubadoras, por lo que hasta el momento existen 12 centros de servicios.
Sostuvo que EmpreSer tiene presencia en Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Campeche, además de que en los próximos cinco años, tiene como meta estar presente en 100 ciudades de la República Mexicana.