Reforma Laboral. Los coordinadores de partidos PRI, PRD y PAN acudieron a la 94 Asamblea de la Canaco. En la fotografía el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. EL UNIVERSAL
A dos días del pleito la Cámara de Diputados, derivado del pacto antialianzas del PAN y el PRI, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), condicionó al Congreso y al Gobierno Federal a generar las condiciones y a cambio ellos podrían generar un millón de empleos este año.
Durante la comida de toma de protesta el Consejo directivo de la Concanaco, a la cual asiste el presidente Felipe Calderón, Sánchez Ruiz llamó a dejar atrás la descalificación y la agresión.
El dirigente empresarial habló ante líderes de otros organismos empresariales, como Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Madero.
Mario Sánchez también agradeció a Joaquín Gamboa, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su aportación a la estabilidad por parte de los trabajadores del país.
ACEPTA EL RETO
Por su parte, el presidente Felipe Calderón le tomó la palabra a la iniciativa privada, que condicionó la creación de un millón de empleos a cambio de que el Gobierno y el Congreso generen las condiciones, y les ofreció poner todo de su parte para este fin.
El mandatario dijo que este pacto propuesto por Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco, para crear un millón de empleos este año, también incluye al Congreso y a los gobiernos estatales y locales, pero en lo que a él compete manifestó su disposición.
En tanto el Secretario del Trabajo, Javier Lozano dijo que "Nada impide presentar la iniciativa de reforma laboral este mes al Congreso de la Unión", afirmó Javier Lozano, Secretario del Trabajo.
"Que no pase de 2010, lo vamos a lamentar como país", declaró el Secretario del Trabajo.
Afirmó que las consultas de la propuesta ya concluyeron por lo que la iniciativa está lista para presentarse al Congreso.
MILLÓN
De empleos estima crear la IP con mejores condiciones.
Ve FMI mayor desemplo
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo antier que había amplias razones para ser optimistas sobre la recuperación de la economía mundial, aunque advirtió que el alto desempleo es un gran riesgo.
Lipsky dijo en un foro económico en California que un alza en el endeudamiento por parte de las empresas estadounidenses en el último año las había dejado en buena forma financiera.
"Esto es tradicionalmente el tipo de condiciones que llevan al periodo más fuerte de la recuperación económica, y es una razón para una amplia justificación de un optimismo significativo sobre el panorama", señaló.
Sin embargo, la principal preocupación es el alza del desempleo, lo cual persistiría durante el 2011, dijo.
El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez bajó.