Por la Red. Condusef lanza MAE, una ventanilla electrónica para presentar inconformidades en tarjeta de crédito y débito. ARCHIVO
Con un simple click y desde la comodidad de la oficina o el hogar, los usuarios de servicios financieros podrán presentar su queja ante la Condusef a través de una ventanilla virtual de atención.
El nuevo servicio a través de Internet denominado Módulo de Atención Electrónica (MAE) fue puesto en marcha por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en junio, y el fin que persigue es el no tener que salir de casa o de la oficina para presentar una inconformidad en consumos o disposición de dinero no reconocidos en tarjeta de crédito o débito, entrega incompleta de la cantidad solicitada en cajero automático y solicitud de cancelación no atendida.
Pablo Velázquez, subdelegado de la Condusef en Coahuila, informó que hasta el momento no se tienen cifras de la aceptación que ha tenido por parte de los usuarios, ya que tiene poco tiempo de haber salido al mercado.
Las expectativas son positivas sobre esta ventanilla virtual a decir del subdelegado, ya que las mil acciones que se atienden en promedio por mes, el 40 por ciento corresponden a quejas sobre tarjeta de crédito y débito.
Dentro de las ventajas que ofrece el MAE a los usuarios es no tener que acudir a las oficinas de la Comisión para presentar la inconformidad por un mal servicio financiero, sino que a través de la Red presentar la queja e interactuar electrónicamente con la Condusef y las entidades financieras.
La mecánica operativa es similar al proceso personal de atención que realizan al acudir a la Condusef, pero con la ventaja principal de que el usuario puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, trabajo o cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.
Consultando el portal www.condusef.gob.mx, hay un apartado que señala MAE, al cual se le da un click en la parte inferior del lado derecho y aparece una bienvenida para acceder al Módulo. Luego aparece una página en donde se piden requisitos, identifícate, captura la inconformidad, confirma tus datos y busca tu folio.
El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles, por lo que el usuario sabrá el resultado de su queja por el mismo medio o consultando la página del MAE, sin hacer filas y sin usar papel.
4 BANCOS PARTICIPAN
De entrada el MAE arrancó con 3 bancos: Banamex, Santander y Bancomer. Ahora se suma HSBC. Cada una de las instituciones precisa qué trámites se puede realizar por Internet, por lo que el que permite realizar un mayor número de quejas es Banamex y HSBC: consumos y disposiciones de efectivo no reconocidos, entrega incompleta de la cantidad solicitada en cajero automático, no entrega de la cantidad solicitada en cajero y solicitud de cancelación no atendida.
Santander sólo atiende 3 de los 5 trámites y Bancomer sólo atiende la solicitud de cancelación no atendida.
Pablo Velázquez espera que poco a poco los usuarios hagan uso de este medio electrónico para presentar sus quejas y dejen de trasladarse a las oficinas de la Comisión para presentar su inconformidad por malos servicios ya señalados.