En cuenta. Condusef aconseja tomar un crédito de meses sin intereses sólo cuando el bien comprado dure más que el plazo dado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que los sistemas de pago de mensualidades sin intereses son recomendables para bienes que durarán más que el pago del mismo.
El organismo sostuvo que al hacer una compra a meses, 'la suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar en una cantidad importante de deuda, que se deberá cubrir en varios meses, lo que compromete los ingresos futuros', del consumidor.
Además, la dependencia insistió en que siempre es importante comparar, pues existen precios distintos en cada comercio y así se podrá saber si se paga lo mismo o más caro, a meses sin intereses que de contado.
La Condusef recomendó además llevar un registro de todas las compras a meses, a fin de tomar en cuenta la fecha en que se realizan las compras, pues si éstas son inmediatamente después de la fecha del corte, se puede obtener un financiamiento de hasta 50 días para empezar a pagar.
Al momento de firmar el voucher, cerciorarse de que la cantidad impresa sea la correcta, además de que también debe aparecer el esquema de compra a meses sin intereses o pago diferido, pues si se firma sin que se especifique este esquema, el cliente no podrá reclamar después, aclaró.
Asimismo, recomendó pagar a tiempo, ya que si no se cumple con una de las mensualidades, ésta se convierte en una deuda ordinaria que comenzará a generar intereses, además de que el pago mínimo de la tarjeta no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.